ARAB Europeos por Canarias (Arepc) es una nueva formación política "de ámbito canario" que surge en Arona y que "se está desarrollando en Tenerife", donde en octubre dará a conocer a sus comités en La Laguna (día 10) y en Güímar (día 19), según anunció ayer su presidente nacional, José Ángel García Martín, en el acto de su puesta de largo, celebrado en el Centro Hípico Xanadú, de Guargacho (Arona).

García Martín defendió "un modelo municipalista de cohesión social y paz integrado por personas de todas las nacionalidades y realidades presentes en el Archipiélago", mientras que el secretario de Organización de Arepc, Yeray Martín, anunció que "reunimos ya a personas de todas las edades, nacionalidades, colectivos y grupos sociales".

Aunque formalmente no, ayer quedó claro que Francisco Niño es el presidente del comité local (el primero) de Arepc en Arona y será su candidato a la Alcaldía el 26 de mayo de 2019. Niño, pediatra de prestigio en el municipio, fue el último alcalde de CC -en sustitución del condenado José Alberto González-, partido que lo rechazó como candidato para los comicios celebrados en 2015.

"La situación en la que se encuentra mi municipio me lleva a aceptar la invitación de muchos vecinos, hace ya unos meses, para sumarme a este proyecto, una apuesta ilusionante que viene con muchas ganas de medicar a Arona contra una forma epidémica de hacer política que es ajena a la gente", manifestó Niño.

El mismo admite que "es una rentrée política que no me imaginaba, ni esperaba, ni busqué" y que su trabajo lo centrará en corregir "un municipio que sigue en el mismo estado mientras el resto sube la calidad de vida e infraestructuras". Niño defendió que "Arona debe volver a liderar el Sur y para ello vengo con ganas de hacer las cosas lo mejor que puedo. Sí, estoy en la vida política sin descartar de lo que como".

José Ángel García Martín explicó que ARAB es un acrónimo que antepusieron, para su registro, al que será el nombre definitivo del partido, Europeos por Canarias, e insistió en criticar al gobierno local por la falta de Plan General de Ordenación (PGO), asegurando que el anulado por el Tribunbal Supremo (TS), estando gobernando aún CC (2015), lo fue "porque la Cotmac no hizo el estudio de impacto ambiental", algo que no se ajusta a la realidad.

García Martín afirmó que "el problema de la Alcaldía de Niño fue la falta de equipo y de cohesión. Le pusieron muchas chinas en el camino, a él y a los vecinos".

El presidente de Europeos por Canarias fue vicesecretario primero de CC en Arona y ejerció como personal de confianza tanto de José Alberto González como de Francisco Niño. También presidió Cavecan y la Federación de Vecinos de Arona.