El PSOE de Arico se muestra "sorprendido" ante lo que consideran "una incomprensible actitud de las empresas que desarrollan su actividad en el municipio como titulares de la gestión de los parques eólicos. "Aunque están en su derecho de recurrir los actos administrativos que consideren oportunos, es muy decepcionante que algunas de esas empresas intenten eludir el canon o el impuesto de construcciones que recoge la normativa".

Esta afirmación la realiza la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olivia Delgado, ante la avalancha de recursos contra la liquidación del citado canon e impuesto de construcciones.

Los socialistas ariqueros esperaban "una actitud más cooperadora por parte de esas empresas que ponen en entredicho, por ejemplo, el cobro de dicho canon" ya que, tal y como y como advierte la normativa, "todo aprovechamiento en suelo rústico que habilite a la implantación de construcciones, edificaciones e instalaciones devengará un canon a favor del ayuntamiento en cuyo término municipal se proyecte".

Los socialistas defienden que ese canon y ese impuesto de construcciones aplicados a los parques eólicos "es parte del patrimonio municipal", expresando el apoyo a todas las acciones que desde el municipio se puedan emprender para proteger este derecho que pertenece a los ariqueros. "En este apartado debemos ser uno en la defensa de este recurso", opina Delgado, "ya que los recursos planteados por los promotores hasta este momento superan los cinco millones de euros. En este caso, el Ayuntamiento de Arico debe usar todas las herramientas que tiene en sus manos para que los promotores paguen estas liquidaciones" .

Sin embargo, el PSOE de Arico también quiere dejar claro que "no podemos continuar desarrollando el sector de las energías alternativas sin una planificación insular", toda vez que "el Gobierno de Canarias ha suspendido, una vez más, en esta materia".

La concejal y también senadora por la Isla invita a "darse un paseo por Arico y ver el destrozo que se está haciendo en un territorio tan frágil". En esa línea, Olivia Delgado plantea que el planeamiento insular debe desarrollar, de una manera ordenada, la construcción de estos parques "que, bien lo sabemos en nuestro municipio, ocasionan ya serios perjuicios para nuestra población".

Diversas fuentes señalan que se está proyectando la instalación de otros 29 parques eólicos en suelo de Arico, a ambos márgenes de la autopista del Sur.