El colectivo ecologista Tabona acusa a los gobernantes locales e insulares de "pretender lavarse las manos" procediendo a realizar una acción de limpieza de parte de la Reserva Natural Especial Malpaís de Güímar. Esta medida estuvo precedida de la no prohibición del paso de la romería o Bajada del Socorro por el interior de este enclave, concretamente por la Montaña Grande o de Archaco.

Tabona explica que mientras se procede a limpiar algo de la suciedad que los miles de romeros que acudieron a dicho evento tradicional dejaron en el Malpaís y su entorno, "lo realmente importante y grave permanece".

"Nuestros gobernantes lo que hacen es ofrecer la Reserva Natural Especial Malpaís de Güímar como parte de estas fiestas y decir ahora que quitan la basura que en ella se genera. Aunque la recogieran toda, con retirar esa basura no se restaurarán los daños que la desbandada de miles de personas hacen a la Reserva y, especialmente, a la Montaña de Archaco".

Durante la Bajada de El Socorro son cientos quienes cumplen con el rito -así lo entienden muchos de los que acuden cada año- de ascender al cono volcánico que dio origen a este paraje singular, del que es su punto más elevado. "A eso se le llama irresponsabilidad, presunta prevaricación y un máximo de cinismo".

En tales términos se expresa Tabona: "Cumplan de una vez con el trabajo por el que están cobrando (y bastante). ¡Ineptos!". Una aseveración que sustentan en el hecho de que "las mismas autoridades que hace años prohibieron el ascenso a Archaco (traducido como gran estornudo en lenguaje aborigen, según los estudios realizados), la cual mantienen durante el resto del año, hacen la vista gorda o miran hacia otro lado cada 7 de septiembre".

La Montaña Grande es uno de los puntos de la Reserva Natural Especial Malpaís de Güímar con más valores protegidos. "El daño que causan quienes se desvían del Camino de El Socorro para subir la montaña son impresionantes y de difícil restauración. Además, hablamos de una costumbre mal entendida, porque la tradición señala que el traslado de la Virgen que realizaron los aborígenes se hizo por el propio camino, cuyo trazado no incluye la subida a Archaco, lógicamente".

Pero el daño de este año es superior, apunta Tabona, cuando llama la atención sobre "las capas de asfalto que esta alcaldesa, Carmen Luisa Castro, y su gobierno ordenaron colocar justo en el límite del Malpaís. Estamos rodeados de autoridades irresponsables", concluye el colectivo ecologista.