La Concejalía de Medio Ambiente de Granadilla de Abona calificó ayer de "incidente" el vertido de aguas fecales registrado en la playa La Batata, situada en la zona de Pelada (El Médano), durante todo el fin de semana. Al tiempo, el gobierno municipal granadillero explicó que el mismo "se ha ocasionado por una obstrucción del emisario y debido a una red de saneamiento obsoleta, en la que no se ha invertido en más de 20 años".

En palabras del concejal de Medio Ambiente, Marcos González, "se está trabajando en la red desde que se originó el problema, a través de la empresa Entemanser, que es la responsable del mantenimiento de la infraestructura, y hoy (por ayer), cinco buzos trabajarán en la zona". El edil aseguró que "se ha venido actuando puntualmente durante todo el verano en este emisario, pero la red se ha quedado pequeña para cubrir la demanda real de una población que supera los 56.000 habitantes".

Entre las actuaciones emprendidas en los últimos dos años, aproximadamente, el consistorio destinó 1,6 millones para la red de saneamiento, dentro del Plan de Cooperación Municipal para los años 2018-2019. Mientras, la depuradora Los Letrados, con 30 millones de inversión, está en fase de expropiación de los terrenos.