"La necesidad de derivar la atención de lo que sucede en el pueblo y el desapego que existe entre vecinos y grupo de gobierno consigue que, a la desesperada, centrar todas las miradas en la actividad política de IU", señala el concejal de esta formación, Francis Hernández, quien dice "agradecer los esfuerzos de AiA-CC en tratar de denostar a mi persona, resultado del trabajo de IU en la fiscalización de la pésima gestión del gobierno encabezado por Lemes".

Entendiendo que "no les es grato ver cómo fuera del municipio se les señala como parte responsable de la desastrosa gestión medioambiental que afecta a las costas de nuestro litoral", el edil de IU comprende "que pierdan el norte político y se centren en matar al mensajero".

"Iría una y mil veces más al juzgado a denunciar si así conseguimos activar, como hemos hecho, a la administración y a la conciencia ciudadana para salvar el patrimonio marino que aún existe en nuestras costas", apostilló Hernández, para quien "la responsabilidad, por inacción, de nuestro ayuntamiento es vergonzante".

Acusa al gobierno local de estar años "mirando a otro lado y permitiendo que sucediera y suceda, convirtiendo a Arafo en el pueblo canario con mayor alto índice de contaminación por vertidos al mar".

Francis Hernández manifiesta que "estos herederos de las malas prácticas del pasado creen que un ataque frontal a mi persona les va a beneficiar. Lo único que consiguen es quedar en ridículo y que sus palmeros aplaudan".

Desde IU Arafo se deja claro que "estos ataques no paralizarán las causas abiertas en los juzgados", ni "ocultarán lo mucho que queda por hacer". En esa línea, cita terminar el polideportivo y el campo de fútbol Blas Reyes, poner en exposición pública el Plan General de Ordenación (PGO), asfaltar varias calles "que lo piden a gritos", mejorar el Centro de Ocio y Artesanal del Agricultor, limpiar Piedra del Barranco, mejorar los jardines estéticamente, sacar a concurso la limpieza y recogida de residuos, remodelar la Esquina de Los Carros, la próxima Biblioteca Municipal, dar utilidad a la estación de guaguas, poner en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana, sacar a concurso de ideas la Plaza de Nuestra Señora del Carmen, reconocer a los trabajadores de las galerías, limpiar el Polígono y crear la Entidad Urbanística de Conservación (EUC), poner en marcha del Reglamento de Servicios Sociales y el Programa Deportivo Unificado con todos los clubes, así como reponer los rótulos en mal estado de los nombres de las calles.

Lemes tendrá que explicar "cómo un pueblo elegante, señorial, limpio y muy seguro pasó, bajo su gestión, a ser un pueblo sin relevancia y sin atendimiento. La vecindad lo que repite es que el pueblo está abandonado y sin gestión".