La empresa UTE FCC-MCC Santiago del Teide es la adjudicataria del servicio de limpieza viaria, espacios públicos y recogida selectiva de residuos. El 1 de octubre comenzará a operar con un contrato de cuatro años (prolongables dos más) y 500.000 euros de coste cada ejercicio.

El gobierno que lidera Emilio Navarro explica que la UTE asume la recogida selectiva de envases, vidrio y papel/cartón incrementando el número de contenedores de 65 a 75 por franja, así como su continuo mantenimiento, vaciado, lavado y desinfección y de papeleras y cuartos de basuras municipales. Además, instalará cinco contenedores para aceite usado y cinco para ropa usada en cada núcleo.

Además, asume el transporte de residuos, la limpieza viaria con barrido mecánico y manual -pasa de cinco a siete días) en las zonas de especial interés y en áreas de Puerto de Santiago, Santiago del Teide y Acantilado de Los Gigantes-, el empleo de barredoras los días festivos en zonas de interés especial, además de la limpieza intensiva mensual de papeleras, mobiliario urbano y parques infantiles, así como en las zonas con excrementos de animales y manchas recurrentes.

La UTE asume que debe atender, en 24 horas, cualquier servicio demandado, incluyendo la limpieza de pintadas y grafitis y la correspondiente retirada de banderolas, pancartas y carteles.

El nuevo servicio realizará cada mes la limpieza de paneles metálicos, así como de sumideros e imbornales -con revisión de éstos en caso de fenómenos meteorológicos adversos-, lo que equivale a mejorar la frecuencia del actual servicio. Asimismo, la UTE aumentará de 94 a 96 el número de jornadas anuales dedicadas a la limpieza en fiestas, ferias y actos públicos, en general.