Los vecinos de Oroteanda Alta denuncian la lentitud de los trabajos de repavimentación, que impiden el acceso a sus viviendas y propiedades. Los obras que se están ejecutando no reflejan un avance significativo después de varias semanas. De hecho, la población del lugar entiende que los medios personales y materiales de los que se está dotando a la ejecución de la obra son escasos.

Lo señala el portavoz del Centro Canario (CCN), Valentín González, quien recuerda que el Cabildo anunció el pasado mes de marzo la adjudicación de las obras, por valor de 350.000 euros, con un proyecto que tiene un plazo de ejecución de cinco meses y que contempla la repavimentación de este camino agrícola.

El también exalcalde sanmiguelero manifiesta "que los vecinos de Oroteanda Alta se quejan del ritmo de la ejecución de los trabajos de repavimentación y de los largos cortes que afectan a la vía", un hecho "que dificulta el acceso a sus viviendas y propiedades".

Las obras que se ejecutan después de varias semanas no registran avances significativos y los vecinos "entienden que son escasos los medios personales y materiales con los que se está dotando a la ejecución de la obra".

González Évora apunta que la repavimentación de la vía "fue una petición reiterada de los vecinos y propietarios agrícolas de la zona de Oroteanda Alta, ya que el estado de deterioro de este camino agrícola es lamentable llegando a afectar a la seguridad de los conductores, porque la vía soporta un tráfico de vehículos muy alto ante el generalizado colapso de los enlaces de Las Chafiras con la autopista TF-1".

Asimismo, los vecinos se quejan de la escasa información que transmiten desde el ayuntamiento y el Cabildo sobre el contenido y alcance de las obras de repavimentación, "ya que solo hay un cartel que meramente indica el promotor y la empresa adjudicataria de la obra; sin hacer referencia a aspectos como presupuesto y la fecha de inicio y terminación de las obras".

Un anuncio realizado el pasado marzo

El Cabildo invertirá 350.328 euros en la mejora del camino rural El Puente-Oroteanda Alta, en el municipio de San Miguel de Abona. Este anuncio lo realizó el grupo de gobierno en marzo pasado, después de que lo acordara el Consejo de Gobierno Insular, que adjudicó la actuación a la empresa Ten-Asfaltos. El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, recordó entonces que es fundamental que los agricultores dispongan de un acceso adecuado a sus fincas "porque contribuye a facilitar la actividad agraria y a evitar que se produzca el abandono del campo". En el caso del camino rural de El Puente-Oroteanda Alta, "la mejora de esta vía beneficiará a 24,7 de superficie agraria". El proyecto, contempla la repavimentación de este camino agrícola.