Las playas de Samarines y La Viuda (Candelaria), de Lima (Arafo) y El Socorro (Güímar) fueron precintadas como medida de precaución al producirse un vertido de 30.000 litros de "fuel oil" desde el tanque de una lavandería emplazada en suelo candelariero del Polígono Industrial Valle de Güímar. La intervención de contención realizada inicialmente por la Policía Local de la Villa Mariana y los bomberos evitaron "un desastre ambiental importante", Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

El Ejecutivo regional mantiene activo, hasta esta mañana, el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar), estando previsto levantar los precintos en las playas tras la inspección aérea y marítima programada para primera hora de hoy (ayer se hizo otra sin novedad).

Aunque en las redes sociales circulaba un vídeo del vertido con anterioridad, el Cecoes activó el dispositivo a las 9:18 horas de ayer, tras recibir la comunicación de la Policía Local de Candelaria. Los bomberos colocaron un dique de contención en el barranco "que hizo que el vertido al mar fuera mínimo", y las dos pequeñas manchas detectadas fueron dispersadas con medios mecánicos.

"El problema de contaminación está en tierra", por la zona de jable que configura el barranquillo al que cayó el vertido del depósito, que fue llenado el día anterior. "La empresa dice que judo deberse a un exceso de presión", apuntó la consejera, quien aclaró que está abierta una investigación, "pero hay constancia de que la inspección del estanque se realizó correctamente".

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, agradeció a todos los efectivos la implicación y la intervención rápida mientras que el regidor arafero, José Juan Lemes, aclaró que "no hubo alarma entre los vecinos. Solo el olor era muy notorio".

El Comité Asesor contó con la presencia de la directora de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, así como de los representantes de Capitanía Marítima, de Salvamento Marítimo, GES, el Cecoes 1-1-2 y de Protección Civil. Salud Pública se ha mantenido informada.