Teniendo en cuenta que el abastecimiento domiciliario de agua es una competencia municipal "propia y de carácter obligatorio" y que el mismo debe prestarse "en las condiciones y calidades adecuadas en cumplimiento de lo que la legislación establece", desde el CCN se exige al gobierno local de San Miguel de Abona una actuación urgente para garantizar el suministro constante a la población de La Montañita.

Valentín González, portavoz municipal del CCN, recuerda que los vecinos de este enclave próximo al caso urbano llevan un año padeciendo cortes intermitentes en el abastecimiento, por lo que "instamos a que las obras de mantenimiento y/o de ampliación de la red se ejecuten a la mayor brevedad posible".

Recordando que en verano se registra un aumento en la demanda de agua, González advierte que la situación actual provocará "más cortes o restricciones" porque afectarán, "en mayor medida", a la presión y caudal del agua suministrada a los vecinos.

La situación se deriva de que las tuberías están obsoletas e infradimensionadas para las necesidades de la población actual. La consecuencia es que la empresa suministradora "no puede mantener con regularidad el suministro ni garantizar la presión y el caudal reflejado en el contrato", que genera, además, problemas en aquellos electrodomésticos que precisan de agua.