El Pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobó, por unanimidad, demandar del Cabildo la modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y la supresión de todo ámbito extractivo no solo en la zona de los barrancos de Güímar, sino en todo su territorio. Asimismo, requiere que la Administración insular informe al consistorio de "qué medidas ha adoptado, o pretende adoptar, con relación a las competencias que ostenta respecto a los cauces de los barrancos invadidos por la actividad extractiva".

La iniciativa de la alcaldesa, Carmen Luisa Castro -secundada por todas las fuerzas políticas-, deja claro que "resulta indubitable" que el Cabildo deberá modificar el PIOT "y, en cumplimiento de los fines de este, proteger y conservar los recursos naturales, el medio ambiente, el paisaje y los bienes culturales, promoviendo, en su caso, la delimitación y las categorías de protección de los espacios naturales".

Partiendo del hecho "irrefutable" de que "se puede extraer árido de los barrancos de Güímar, hoy por hoy", el Pleno municipal recuerda al gobierno insular que es su deber "propiciar el desarrollo sostenible de la Isla, a través de la distribución equilibrada de los usos y la previsión de los sistemas generales y equipamientos de transcendencia supramunicipal".

Después de la entrada en vigor de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, el PIOT mantiene la competencia sobre la determinación de las reservas de suelo necesarias para actividades agropecuarias, energéticas, industriales, turísticas y extractivas y otras que sean estratégicas para el desarrollo insular.

Así aparece recogido en la normativa vigente, la misma en la que también atribuye al PIOT la capacidad para la "ordenación de los aprovechamientos de los recursos naturales de carácter hidrológico, minero, extractivo y energéticos renovables".

Las autoridades güimareras consideran que "ha quedado perfectamente delimitado quien es el competente para la aprobación del Plan Insular de Ordenación y, por ende, para su modificación. De la misma forma que ha quedado meridianamente claro quién y cómo se delimitan los ámbitos extractivos". El Pleno va un poco más allá al considerar que para impedir la extracción de áridos en Güímar "no es necesaria la iniciativa legislativa".

La alcaldesa recuerda que "ya son varias las ocasiones en las que el Pleno formula esta petición al Cabildo, sin el resultado que cabría esperar. Güímar no permitirá que se vuelva a extraer árido de su suelo, al menos mientras yo sea su alcaldesa", insistió.