Mientras el PP en Candelaria denunciaba públicamente que la fiesta dj incluida en el Hot Summer celebrada el sábado, en la plaza de la Patrona, se convirtió en un evento de consumo de alcohol y drogas; mientras el gobierno municipal restaba importancia a lo denunciado y desmentía "que se hayan producido heridas por arma blanca", en las redes sociales proliferaron las críticas a la organización (el Ayuntamiento de Candelaria) y a los padres de los 2.000 menores (de 12 a 16 años) que acudieron al acto.

Sobresale la petición que emana desde el centro de salud de la Villa Mariana, donde parte del personal asegura que en el servicio realizado la noche del sábado al domingo incluyó a "menores con intoxicación alcohólica, drogas de diseño y peleas", mencionando, además, la "rotura de mobiliario, escupitajos y agresiones al personal médico".

Tras asegurar que "desde el personal del centro de salud pido que no vuelvan a realizar estas fiestas, al menos no así", el trabajador recuerda que "ya hay bastantes fiestas en Candelaria durante el verano. Hay que cubrir las urgencias y emergencias de 40.000 personas en la zona en verano. Ya hay bastantes fiestas en Candelaria durante el verano. Hay q cubrir las urgencias y emergencias de 40.000 personas en la zona en verano. Nosotros no estamos para esto".

Tras refrendar los extremos denunciados por PP, trabajadores del centro de salud y vecinos, Coalición Canaria califica de "triste y vergonzoso" lo vivido el sábado en la Plaza de la Basílica, "donde la organización se vio obligada a suspender la sesión antes de la hora prevista, al no poder asumir con seguridad su continuidad".

El portavoz de CC, Carlos Sabina, comenta que "si hay algo que ha quedado claro es que este formato de convocatorias no son beneficiosas, por las consecuencias negativas no solo para los jóvenes, sino para la economía local, vecinos y la imagen de Candelaria". Por ello, deja claro que "no estamos contra este tipo de iniciativas, sino de su formato", por lo que propone "convocar eventos en los que no se fomente el consumo del alcohol y otro tipo de sustancias nocivas para la salud" y "que se realicen en recintos acotados, donde se pueda controlar el aforo y la entrada de alcohol y drogas".

Sabina recuerda que hay municipios que atraen a muchos visitantes con festivales o eventos de ocio y música, "pero sus propuestas distan mucho de este modelo propio de épocas ya pasadas, en las que la diversión estaba relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas".

El gobierno lo dejó claro

El gobierno municipal (PSOE) ya dejó claro el lunes que dio por finalizado el acto antes de lo previsto "no porque se hubiesen producido graves incidentes, sino para evitar que pudieran suceder". Admitió que la asistencia duplicó las previsiones, por momentos, y la concejala de Juventud "desmiente que se hayan producido heridas por arma blanca", como afirmó el PP. Desde el gobierno municipal de Candelaria "se agradece la labor especialmente a la Policía Local, del director técnico del Plan de Seguridad, quienes estuvieron pendientes de lo que sucedía en la plaza, no produciéndose en ningún momento descontrol".