"Es evidente que en nuestra Corporación local y en la gestión de la Sociedad Municipal de Urbanización y Vivienda no hay voluntad ni interés en mejorar la calidad de la información a los vecinos, evidenciando que está muy lejos de haberse consolidado una cultura de la transparencia e información en la gestión de los asuntos públicos". Esta es la reflexión del portavoz municipal del CCN, Valentín González, al analizar el suspenso que obtiene San Miguel de Abona en el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

El 3,34 que logra la gestión municipal de CC-PP en este capítulo (algo más de una décima por encima del ejercicio de 2016) lo convierte en el quinto de los 31 de Tenerife con peor valoración en la Isla y en Canarias, según se constata en los datos hechos públicos por el Comisionado de Transparencia.

El también exalcalde hace hincapié en que CC y PSOE "ya se han olvidado de las promesas electorales sobre participación ciudadana y transparencia pública". En esa línea, el concejal del CCN suma a los incumplimientos en los que incurre el consistorio en materia de transparencia "las actitudes poco democráticas en la convocatoria extemporánea de los plenos, en los horarios intempestivos de las sesiones plenarias, en no contestar a las preguntas, no ejecutar los acuerdos y las mociones plenarias, no facilitar copias de los expedientes administrativos y negarse a retransmitir los plenos", entre otras cuestiones. A juicio de Valentín González, con ello "queda demostrado por el gobierno municipal su escasa salud democrática y la poca voluntad de mejorar en la trasparencia y de reducir la opacidad informativa".

Los municipios tienen 166 aspectos sobre los que, obligatoriamente, deben incluir información en los portales de transparencia de sus páginas web.

Analizados los resultados del último Informe del Comisionado de Transparencia de Canarias (ITCanarias), el CCN solicita "que, de forma inmediata, se corrijan y subsanen los incumplimientos expresados para que, por primera vez, este ayuntamiento pueda autoevaluarse sobre la calidad con que refleja su actividad en sus portales de transparencia, webs o sedes electrónicas.

Valentín González entiende que se trata de una herramienta que resulta "útil e imprescindible" para que los ciudadanos puedan determinar el valor de la información municipal.

Los mejores resultados

El Índice de Transparencia lo aprobaron 21 de los 31 ayuntamientos de Tenerife, los mejores del archipiélago. Su media ponderada por población pasó del 4,26 de 2016 al 7,28 en 2017 y su media aritmética, del 3,71 al 6,42. Superaron el cinco El Sauzal, Fasnia, Buenavista, Santa Cruz, La Laguna, Candelaria, La Victoria, Arico, Santiago del Teide, Los Realejos, La Matanza, Tegueste, Santa Úrsula, San Juan de la Rambla, Granadilla, Garachico, Arafo, Guímar, Arona, La Orotava y El Rosario.