Ante la demora de tres años en el abono de las cantidades que les corresponde del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei), los pescadores adscritos a la Cofradía San Miguel de Tajao (Arico) reclaman explicaciones a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Aguas del Gobierno de Canarias.

"Tenemos pendiente de cobro las cantidades de 2015, 2016 y 2017", asegura un grupo de los 25 cofrades que forman este colectivo. Una situación que afecta a todo el sector en Canarias "y que hoy adquiere una mayor importancia para nuestras economías porque llevamos cuatro meses sin poder faenar, prácticamente".

Toño, Juan Carlos, Miguel Ángel y José Diego, que actuaron de portavoces del colectivo, reclaman al Gobierno regional "diligencia en la tramitación de esta ayuda procedente de Europa porque la falta de capturas, desde el pasado marzo, está agotando nuestras economías familiares. Nunca antes hemos vivido algo así".

Explican que los beneficios del cupo del atún rojo no fueron óptimos, que la climatología no facilita la salida a faenar y que en la Isla y en el Archipiélago, en general, "no hay pesca, hasta el punto de que los barcos que se atreven a salir retornan vacíos o casi, sin recursos para hacer frente a los gastos del operativo. No hay ni para carnada".

Barcos amarrados, pescadores al paro, el Posei de tres años pendiente de cobro? "Hay embarcaciones que optan por modificar provisionalmente el epígrafe para dedicarse a otras capturas y tratar de sobrevivir, pero eso no es la solución", enfatizan.

Andrés Martínez (PP), concejal del Sector Primario en Arico, se alinea con los pescadores del municipio y reclama al Gobierno de Canarias "sensibilidad con el sector mediante el pago de las ayudas del Posei con celeridad, porque estamos hablando de familias que viven de una pesca que ahora no hay".

Martínez anuncia que trasladará a la Consejería de Pesca "la gravedad de la situación que afecta a los pescadores ariqueros". Al tiempo, incide en que, "siendo positivo reclamar a Europa más cupo en la pesca del atún rojo dada la insuficiencia del actual, será mucho más beneficioso que el Gobierno canario cumpla con el abono de las ayudas del Posei en tiempo y forma. Evitarán graves perjuicios a muchas familias".

Ambos, pescadores y concejal, esperan que este retraso de tres años no obedezca a motivos presupuestarios y que la Consejería de Pesca abone al unísono los importes de los tres ejercicios pendientes.