El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó ayer en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en Granadilla, la estrategia insular en energías renovables. Alonso, que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el director gerente del ITER, Manuel Cendagorta, indicó que "el objetivo del Cabildo es, a medio plazo, multiplicar por ocho la capacidad que existe en Tenerife, de tal forma que el 40% de la energía que se consume provenga de las renovables. Que unas 260.000 personas puedan suministrarse a través de renovables".

Este objetivo insular requiere "multiplicar por ocho la capacidad que tenemos en la actualidad en el ITER, tanto de energía eólica como fotovoltaica". Para lograrlo, "se construirán tres parques eólicos nuevos, con una inversión cercana a los 60 millones de euros, que permitirán una potencia adicional de 55 megawatios", según aseguró Alonso.

El presidente insular añadió que "se van a instalar dos plantas fotovoltaicas: una de 5 megawatios, que ya está en construcción, y otra, en planificación, de 350 megawatios. Ambas incluyen sistemas de acumulación y permitirían cubrir la demanda de 180.000 habitantes. En conjunto, esto daría la posibilidad de tener 410 megawatios, que junto a los 50 actuales del ITER nos permitiría cubrir el 40% de la demanda".

Clavijo indicó que "el Cabildo no solo tiene un discurso sobre las energías renovables, sino que aporta recursos económicos para ponerlas en práctica. Estamos hablando de un objetivo de toda la sociedad canaria, en la que nos hemos fijado para 2025 tener el 45% de energías renovables y el 100% en 2050. Desde el Gobierno de Canarias hemos trabajado para agilizar los trámites burocráticos para poner en marcha los parques eólicos, pero también estamos incidiendo en la concienciación de la población porque esto nos afecta a todos".

El Cabildo impulsa, además, el vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga con el objetivo de "optimizar la curva de demanda en la Isla, a través de la red insular de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos, que prevé la instalación de 415 puntos de recarga en el periodo 2016-2020". Ayer se inauguraron 19 puntos en el aparcamiento del ITER.

Recursos geotérmicos

El Cabildo de Tenerife también trabaja en la búsqueda de recursos geotérmicos en el subsuelo de la Isla. "Unos recursos capaces de generar energía eléctrica mediante el uso y la aplicación de métodos geológicos, geoquímicos y geofísicos innovadores", explican desde el gobierno insular. El impacto que la geotermia puede tener sobre el sistema energético canario es notable, dotándolo de una fuente de energía renovable, prácticamente libre de emisiones y de producción continua "a todas horas todos los días del año, contribuyendo a la reducción de los costes de generación eléctrica en Canarias".