Candelaria se prepara para celebrar los actos en honor a la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria, programa que se presentó ayer en el claustro del Convento de los Padres Dominicos. La alcaldesa, María Concepción Brito; el concejal de Fiestas, Manuel González; el prior de los Padres Dominicos, Daniel López, y el autor del cartel, Israel Castro, fueron los encargados de pormenorizar los diferentes actos de las fiestas que se llevarán a cabo del 8 al 19 de agosto.

"El programa de las fiestas sigue la línea establecida el año pasado con los actos concentrados en dos semanas en los que priman los artistas canarios de calidad como la compañía Pieles, Taburiente, Los Gofiones y los Sabandeños," avanzó la alcaldesa, Mari Brito, quien apunta que estos actos se unen a los tradiciones de las fiestas como la Luchada Institucional, la Ceremonia Guanche, los actos institucionales del 15 de agosto, la Ofrenda a la Patrona de Canarias, que tras la buena acogida de 2017 volverá a realizarse en el escenario principal de la Plaza, o "Orillas del mar", donde la Banda Las Candelas estará acompañada por el cantante internacional de musicales Gerónimo Rauch, jornada en la que la Banda recibirá la Medalla de Oro de Candelaria. Además, este año regresa Cantares a la Patrona, organizado por la Agrupación Folclórica Igonce.

El prior de los Padres Dominicos, Daniel López, hizo un llamamiento a convertir el gesto de la solidaridad en hechos concretos, invitando a participar de las fiestas en honor a la Patrona de Canarias, y a colaborar con Cáritas, aludiendo al gesto del cartel de las fiestas en el que aparecen dos manos entrelazadas bajo la Virgen de Candelaria.

Las Fiestas en honor a la Patrona de Canarias darán comienzo con el pregón el miércoles 8 a cargo del periodista Salvador García Llanos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candelaria, escenario donde el 13 de agosto también tendrá lugar el veinticinco aniversario de la inauguración del conjunto escultórico "Los Menceyes Guanches".

El concejal de Fiestas, Manuel González, destacó que se sigue dando pasos con el objetivo de impulsar la Ceremonia Guanche. Por ello este año, a la guía que se realizó el año pasado, se sumará la edición de un vídeo divulgativo de la Ceremonia que será presentado el viernes 10 de agosto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Asimismo, el también concejal de Deportes, puntualizó que habrá modificaciones en los Encuentros de Lucha Canaria y Deportes autóctonos que comenzarán desde las 17.30 horas, adelantándosela Luchada Institucional entre los destacados de las Islas a las 19.30 horas.

El autor del cartel, Israel Castro, mostró su satisfacción por confiar en él, por segundo año consecutivo, para elaborar el cartel de las Fiestas de Agosto en honor a la Virgen de Candelaria, apuntando que el cuadro estéticamente está inspirado en la pintura religiosa del arte colonial hispanoamericano.

De Santa Ana a la Patrona de Canarias, sin tregua

La Plaza de la Basílica se ha convertido esta edición en el lugar de referencia de las fiestas patronales de Candelaria en honor de Santa Ana. Las obras que se ejecutan en el templo parroquial ha obligado a trasladar la actividad que antes se desarrollaba en el casco antiguo a la plaza de la Patrona.

Anoche, aunque no hubo embarcación de la Virgen del Carmen -por la negativa de los pescadores para enmendar los problemas de organización del sábado de la semana pasada-, el pueblo se volcó en el baile de pescadores. Junto a las viandas y a la cena, vecinos de todas las edades disfrutaron de la bonanza y el orgullo de la Villa.