El municipio de Guía de Isora se suma al protocolo para evitar actitudes sexistas en las fiestas. El documento, presentado por la Red Sur de Municipios por la Igualdad, es un decálogo dirigido a organizadores de eventos que incluye recomendaciones para evitar comportamientos discriminatorios u ofensivos.

Este protocolo prevé incluir normas igualitarias de acceso a certámenes y rechazar los cánones de belleza tradicionales; cuidar los horarios de las galas infantiles; evitar la hipersexualización de niños y adolescentes; cuidar las campañas de difusión, o incluir actividades que promuevan la igualdad y el respeto.

Se trata de un decálogo dirigido a cualquier entidad, colectivo o asociación que organice actos festivos, especialmente a quienes reciban ayudas o subvenciones por parte de los ayuntamientos que conforman la red.

El consistorio se adhiere al protocolo de la Red Sur de Municipios por la Igualdad

"Al fin y al cabo, se trata de cumplir con las leyes vigentes en materia de igualdad de género", señala Ángeles González, concejala isorana de Igualdad. "Hay que ir a la raíz para generar un cambio de conciencia en actitudes que forman parte del imaginario colectivo, y los festejos son un tipo de evento en el que podemos y debemos implicarnos", añade.

Entre las recomendaciones de buenas prácticas puestas en marcha y publicadas por la Red para fomentar unas fiestas no sexistas destacan ideas como las "normas igualitarias de acceso a certámenes y rechaza los cánones de belleza tradicionales, teniendo en cuenta la diversidad. Pregúntate: ¿Una persona transexual podría presentarse al certamen?".

También se plantea evitar la exposición pública de niñas y adolescentes con comportamientos propios de personas adultas (hipersexualización).