El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Candelaria, Víctor Díaz, aseguró ayer a EL DÍA que la mayoría de su colectivo rechaza la propuesta de la alcaldesa, Mari Brito (PSOE), de celebrar la embarcación este sábado día 21. "Las fiestas ya pasaron y los pescadores estamos trabajando. No podemos volver a parar los barcos para participar en un lavado de cara. Lo que tendría que hacer la alcaldesa es pedir disculpas por los errores que impidieron la embarcación y ponerse a trabajar para que esto no vuelva a suceder el año que viene", sentenció Díaz.

"Nuestros barcos son barcos de trabajo, no barcos de domingueros que están parados en el muelle. Estamos trabajando, tenemos empleados, y ya las fiestas terminaron", lamentó Díaz.

"El ayuntamiento quiere lavar su cara y echar balones fuera -insiste-. El día de la Virgen del Carmen ya fue. Los barcos son empresas y ya estamos en campaña. No vamos a estar a su disposición. Aún no tiene los permisos de capitanía, no sabe qué barco embarcará la virgen...".

Aunque la decisión aún podría cambiar, Díaz explicó que "existen un 90% de posibilidades de que no salgamos. Los días de las fiestas son los que son. Se equivocaron y tienen que asumir sus responsabilidades políticas".

El patrón mayor reconoce que desde el viernes 13 ya se temían que no habría permiso para la embarcación "porque la documentación nos la pidieron el jueves y la entregaron en Capitanía el viernes 13 a las 15:00 horas. Obviamente, no les iban a dar el permiso para el día siguiente".

"Cuando llegamos a la embarcación, la policía y la Guardia Civil nos dijeron que la virgen no se podía embarcar. Le pedimos explicaciones a la alcaldesa, que trató de taparnos los ojos diciendo que el estado de la mar no era el más óptimo. Eso no había por donde cogerlo. El mar no estaba malo en ese momento", explicó Díaz.

"Había tiempo de sobra para preparar las fiestas. Nos reunimos con el ayuntamiento cuatro meses antes y advertimos que todos los años hay cuestiones con la documentación. Vinieron cinco días antes y no sabían quién se iba a hacer cargo de las fiestas. El técnico al final llevo la documentación el día antes. Aquí no hay otra cosa que una negligencia en ese ayuntamiento. No entendemos cómo ha podido pasar. Es incomprensible", criticó el patrón mayor.

Los pescadores aseguran que no se les dejó intervenir por megafonía para explicar la situación y que la alcaldesa pretendió usar la excusa de la mala mar "para engañar a la gente".

Díaz exige que a la alcaldesa que "asuma su responsabilidad política" y la acusa de amenazar al colectivo con "renunciar a la gestión municipal del refugio pesquero para entregarla a Puertos de Canarias".

"Debe decir que fue una negligencia del Ayuntamiento de Candelaria y una falta de respeto a las miles de personas que acudieron a ese acto y a la Cofradía de Pescadores", insistió el patrón mayor.

Apoyo del PP

El portavoz del PP en Candelaria, Juan Miguel Olivera, ha exigido al gobierno local que no utilice como "chivo expiatorio" a los pescadores, "ya que intentaron desviar la atención pidiendo al colectivo que dijeran a los vecinos que era imposible el embarque por el mal estado de la mar. Les negaron la posibilidad expresarse públicamente a través de megafonía, llegando a amenazarles con despojarlos de la concesión del refugio pesquero y devolverlo a Puertos Canarios". Desde el PP, lamentan estos hechos y recuerdan al colectivo de pescadores que "no estarán solos ante las amenazas del minoritario gobierno socialista".

Pregunta de SSP

Sí se Puede reclama al gobierno de Candelaria una explicación de la suspensión del embarque. Con esta intención, SSP ha presentado una pregunta al pleno del 25 de julio.