El Juzgado Nº 4 de Barcelona ha dictado una sentencia en favor de un grupo de siete afectados por una promotora que tenía proyectada construir un residencial en el municipio de Güímar, en Tenerife, que nunca se llegó a terminar de construir, según ha informado El Defensor de tu Vivienda en una nota de prensa.

Esta decisión condena a una entidad financiera a devolver las cantidades aportadas a estos compradores más los intereses legales correspondientes, por lo que estos consiguen recuperar el dinero invertido por la compra de las viviendas. La indemnización asciende a 100.282,47 euros más 48.419,6 euros de intereses legales, lo que suma un total de 148.702,07 euros.

La promotora proyectó construir 54 viviendas en Güímar con fecha de finalización prevista para finales de 2007; sin embargo, las casas siguen sin estar hoy construidas, por lo que estas familias, que aportaron casi 20.000 euros de entrada por vivienda, nunca han podido disfrutar de las mismas y hasta ahora tampoco habían podido recuperar el dinero invertido.

El Juzgado reconoce en la sentencia que es la entidad financiera quién debe de exigir los avales a la promotora, como señaló SAP Burgos, sección segunda, de 25 de octubre de 2012: "Nos encontramos ante una responsabilidad que se califica ''ex lege'' y que permitirá a los compradores, ante la insolvencia de la promotora, reclamar a la entidad de crédito la devolución de las cantidades anticipadas". Por tanto, en base a la Ley 57/68, el Juzgado hace responsable a la entidad financiera a devolver las cantidades aportadas, más los intereses legales a los afectados.

En palabras de Marta Serra, directora de El Defensor de tu Vivienda, "ningún comprador ni cooperativista debe dar nada por perdido, ya que la Ley está a su favor y debe luchar por recuperar lo que es suyo". "Nuestros juzgados y tribunales siguen dando la razón a los cooperativistas y compradores de vivienda afectados por la compra de vivienda sobre plano. Juntos estamos consiguiendo que se ponga fin a las injusticias que multitud de cooperativistas y compradores de vivienda sobre plano han sufrido en los últimos años", añadió.