Sí se Puede (SSP) plantea al Ayuntamiento de Güímar reutilizar las instalaciones militares cercanas al observatorio meteorológico del Teide "para fines deportivos y formativos", entre los que propone un albergue de montaña, un mirador astronómico o un centro deportivo para entrenamientos en altura. La organización ecosocialista convoca a la ciudadanía a debatir colectivamente los posibles usos tras el anuncio de su devolución a la corporación por parte del Ministerio de Defensa. La cita es en la Casa de la Cultura de Güímar mañana, a las 20:00 horas.

La iniciativa será defendida por el concejal del grupo ecosocialista Ruymán Expósito durante la sesión plenaria del próximo 26 de julio. Con el fin de perfilar y enriquecer la propuesta, SSP convoca a las personas interesadas en reflexionar sobre las posibilidades de reconversión de estos espacios después de que colectivos dedicados al montañismo y al deporte al aire libre se hayan dirigido a SSP con propuestas concretas tras conocerse la noticia de la cesión.

El concejal ecosocialista destaca que "mientras el gobierno municipal se presenta siempre en la búsqueda de grandes inversores para iniciativas supuestamente grandiosas, se ha mostrado incapaz de apreciar el valor de esta infraestructura, que con una inversión poco considerable puede tener distintas utilidades". Asimismo, el edil asegura que "el mantenimiento del refugio no costaría dinero al ayuntamiento, incluso se podría sacar a concurso la explotación para entidades sin ánimo de lucro".

Los colectivos que ya se han dirigido a SSP plantean ideas tan diversas para aprovechar estas instalaciones como albergue de montaña, mirador astronómico o como zona para uso por parte de radioaficionados o de visitas escolares. Igualmente, otra posibilidad es dedicarla a entrenamientos a gran altura para equipos deportivos.

las claves

Mientras avanza el "debate colectivo sobre su uso", SSP plantea que el Ayuntamiento de Güímar elabore un plan de viabilidad teniendo en cuenta los diferentes usos posibles, que se presupueste la equiparación y el mantenimiento de las instalaciones y que las explote de manera directa o indirecta.

Defensa ha devuelto a Güímar una superficie urbanizada es de unos 3.500 metros cuadrados, con un edificio principal con tres dormitorios con baño, aljibe, cobertizo, tanque de gasoil, buhardilla, dos cuartos para instalaciones eléctricas y aparcamiento.