El aeropuerto Tenerife Sur vuelve a estar operativo las 24 horas tras finalizar el sábado las obras de repavimentación de la pista, que obligaron a suspender su actividad durante tres meses entre las 23:00 y las 06:30 horas, informó ayer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Los trabajos se han prolongado durante tres meses y han contado con un presupuesto de 4,7 millones de euros, destacó AENA en un comunicado en el que indica que la obra llevada a cabo era necesaria para garantizar el buen estado del pavimento y, por tanto, aumentar la seguridad durante los próximos años. Añadió que las obras se han desarrollado sin apenas incidencias y sin afectar a la operatividad, dado que tan sólo un vuelo tuvo que ser desviado a Gran Canaria al salir con gran retraso de su aeropuerto de origen. Salvo esta excepción, todos los demás vuelos que tenían destino Tenerife, tanto al Norte como al Sur, aterrizaron en la Isla.

Las actuaciones realizadas en la pista 07-25 tenían por objeto sustituir las capas superficiales de asfalto con el fin de mejorar la capacidad portante y sus características superficiales de rozamiento y la obra incluyó también las calles de salida rápida (B3, B4 y B5) hasta los puntos de espera y la sustitución de las luces de balizamiento.

La complejidad de la obra radicó, sobre todo, en el mantenimiento de la operatividad del aeropuerto y mantener la actividad de las aeronaves sobre la pista a pesar de la ejecución de estas actuaciones de gran calado, manteniendo en todo momento los sistemas operativos y la seguridad.