La asociación de vecinos Los Abrigos, así como la de Empresarios, Comerciantes y Profesionales, además de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Sotavento y En Ruedas Tenerife solicitan a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar que permita enlazar el trazado ya proyectado y adjudicado del paseo que unirá San Blas/Golf del Sur (San Miguel de Abona) y Los Abrigos (de Granadilla de Abona) con el antiguo a su paso por la playa de Los Abrigos, y que dicho paseo sea 100% accesible.

El paseo actual "es muy transitado por turistas, pero muy obsoleto y de difícil acceso para mayores" e imposible para personas con movilidad reducida o con carritos de bebés. Este será sustituido por una obra adjudicada por 1,2 millones de euros y consiste en la ejecución de un sendero de madera con pasarelas que cruzará dos barrancos. Este itinerario incluirá cinco zonas de descanso, dotadas del correspondiente mobiliario urbano y marquesinas, así como un mirador y una plaza/mirador frente a la playa de Los Abrigos.

Analizado el proyecto, los colectivos aseguran haberse sorprendido "al comprobar que el proyecto ya aprobado y adjudicado por el Cabildo de Tenerife, así como por ambos ayuntamientos, una vez que entra en el término municipal de Granadilla de Abona el nuevo trazado del mismo ignora por completo el acceso a la pequeña playa con la que contamos en nuestro pueblo".

Las asociaciones y colectivos plantean esta solicitud al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente teniendo en cuenta que los técnicos redactores del proyecto y las autoridades, tanto locales como insulares, justificaron la medida en la necesidad de evitar una demora en la realización de la obra, que estaría causada por la invasión de suelo adscrito a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

"Nuestro asombro es mayor cuando estamos hablando de un proyecto que lleva más de 10 años para realizarse y ejecutarse, con lo cual creemos que ha habido tiempo más que suficiente para solicitar a Costas la autorización para llevar a cabo el trazado por donde discurre el paseo actual", enfatiza este grupo.

En su planteamiento, también solicitan la autorización para instalar una pasarela de acceso al arenal de la playa para personas con movilidad reducida, así como un pequeño solárium al final de la misma. "Creemos que las cosas se pueden hacer bien cuando se escucha la opinión de todos y, ante una obra de tal magnitud, nos parece imprescindible dicha opinión y las consiguientes correcciones que, al parecer, no son tan difíciles de llevar a cabo", apuntan, tras dejar claro que no piden modificar el proyecto ni paralizar la obra, solo complementarla.