El Ayuntamiento de Candelaria emitió, el día 17, el decreto que ordenó el realojo de los vecinos de las viviendas situadas en el talud de Bajo La Cuesta, entre los números 1 y 31 -ambos inclusive-, el próximo lunes, día 28, a las 9:00 horas. Al día siguiente cayó una piedra en la zona de acceso al barrio, según consta informe de la Policía Local, y el gobierno local solicitó de forma urgente nuevos informes al arquitecto técnico municipal, al ingeniero director de las obras y a la Policía Local. "Todos ellos concluyen que procede y es favorable el realojo de los vecinos de las viviendas situadas entre los números 1 y 31".

En el decreto emitido ayer se recoge que, atendiendo a los informes de la Policía Local y el arquitecto técnico municipal, se procedió a instalar el vallado efectivo "de la zona de riesgo y balizamiento del itinerario peatonal provisional", indicando adecuadamente el trayecto. Asimismo, se incoará el procedimiento administrativo de orden de ejecución dirigido a Endesa en su condición de propietaria de la parte del talud sobre la que es necesaria adoptar las medidas de seguridad.

Cabe recordar que el desalojo fue una medida cautelar y provisional por motivos de grave riesgo de desprendimiento de rocas sobre las viviendas, según constaba en los informes técnicos, señala el gobierno local. Una vez certificado que las actuaciones efectuadas en la parte del talud propiedad de la empresa Unelco-Endesa aportan un nivel de seguridad sobre las viviendas situadas entre el número 1 y el 31 (ambas inclusive), así como la calle, superior a las existentes previamente a las obras ejecutadas, los técnicos informaron favorablemente el realojo el pasado 17 de mayo.

La entrada provisional a Bajo la Cuesta (que cuenta con una calle) se efectúa a través del descampado anexo a la central eléctrica.