Más de un centenar de menores participan en el Club Deportivo Chiguergue, entidad subvencionada por el Ayuntamiento de Arafo que continúa desarrollando su actividad "sin deber nada" y a pesar de no percibir aún los 60.000 euros del ejercicio 2017. El gobierno local garantiza el pago de esa cuantía en cumplimiento del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 29 de diciembre del año pasado, aportando 44.922 euros del superávit de 300.000 obtenido el año pasado y 15.978 euros del presupuesto actual. Para ello, el Pleno conocerá previamente la existencia del superávit, el destino de esa cuantía y la modificación presupuestaria que se precisa.

Chiguergue "se encarga de la escuela municipal de fútbol", formada por ocho equipos y con seis entrenadores. En 2016 recibió 60.000 euros de subvención municipal dividida en dos pagos de cantidades equitativas. Los primeros 30.000 euros fueron firmados, entregados y justificados "fuera de plazo" por "un error de la administración", al no modificar el límite de plazo de justificación. "Firmamos el 3 de julio y el plazo expiró el 30 de junio". Intervención reparó el pago por este hecho, levantado por el alcalde.

Lo asegura Natacha Marlene Afonso, concejal de Deportes, quien aclara que a mitad de año se produjo el relevo de la junta directiva del club, "que justificó los primeros 30.000 euros con facturación de sus predecesores".

Del segundo plazo, la oposición cuestionó una factura de 6.300 euros correspondiente a un campus desarrollado por el Chiguergue en Arona asegurando que los padres de los jugadores pagaron y que los niños vendieron rifas, no figurando lo recaudado en las cuentas del club. Intervención emitió un informe reflejando este hecho (subsanado inmediatamente) como falta grave y especificó como leves la presentación de la justificación fuera de plazo y la falta de datos en algunas facturas. Abierto el expediente determinado por la Secretaría, se resuelve a finales de 2017 imponiendo 2.900 euros de multa al club, que pagó después de un año de actividad sin recibir la ayuda. Momento en el que se desbloquea el pago que se materializará próximamente.

Ante el director deportivo del club, José Antonio Izquierdo, el alcalde, José Juan Lemes muestra "el apoyo institucional al club y nuestro agradecimiento por haber estado más de un año aguantando y desarrollando su trabajo sin cobrar".

Las subvenciones nominativas desaparecerán

Natacha Marlene Afonso, concejal de Deportes, explica que el Ayuntamiento de Arafo crea las subvenciones de concurrencia competitiva "para fomentar e impulsar los principios de igualdad, equidad e inclusión en el deporte base del municipio". Este año conviven dos modalidades de subvenciones, de forma que el consistorio reduce el 20% del importe de las nominativas (el Chiguergue pasa a tener 44.000) "poniendo esa cantidad en libre concurrencia, de forma que solo los clubes de deporte base pueden acceder a ellas aportando medidas que hagan el mismo más igualitario, inclusivo y equitativo". La concejal anuncia que en 2019 estas subvenciones seguirán cambiando "con mucho más dinero en libre concurrencia", medida comunicada a todos los clubes deportivos en 2017. Además de entender que es el método más positivo para la gestión pública y de adelantarse a la próxima desaparición legal de este tipo de ayudas económicas del tipo nominativo, Natacha Afonso explica que el estudio externo elaborado sobre la estrategia deportiva del municipio "concluye, entre otras cuestiones, es que más del 80% del deporte federado en Arafo es masculino y nosotros queremos fomentar la inclusión, la igualdad y el desarrollo".