Servicios Sociales de Arona puso en marcha en 2017 el programa O''Cambalache, a través de la Fundación Cruz Blanca, cuyo objetivo es el acceso, por parte de especialistas, a quienes ejercen la prostitución o son víctimas potenciales de la trata de seres humanos en todo el municipio.

La finalidad es facilitar a estas personas, mayoritariamente mujeres, información fiable y material para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y darles orientación y acompañamiento para su incorporación al sistema sanitario público y a otros recursos, diseñando y estableciendo itinerarios individualizados para lograr su plena inserción, además de detectar situaciones de trata de seres humanos.

En el marco de O''Cambalache se ha iniciado una acción que tiene como objetivo la sensibilización en esta materia y que está dirigida a diferentes colectivos.

Anteriormente se ofreció formación a agentes de policía y en estos momentos se imparte entre alumnos de primero de Bachillerato de los institutos del municipio. A lo largo de mayo participarán colectivos como los hoteleros y del movimiento asociativo.

Ayer, las acciones de sensibilización se realizaron entre alumnas y alumnos de los IES Ichasagua y Los Cristianos, mientras que el 8 de mayo se hará lo propio con el IES Las Galletas y el 31 de mayo con el movimiento asociativo.