La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias cita a los propietarios del suelo afectado por la obra denominada "Tercer carril de la TF-1. Tramo San Isidro-Las Américas. Enlace Oroteanda-Enlace Las Chafiras" en el marco del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos, cuya ocupación o adquisición resulta necesaria para la ejecución del referido proyecto.

El espacio afectado la forma una veintena de parcelas emplazadas en Granadilla de Abona y San Miguel de Abona que suman 125.187 metros cuadrados y que se distribuyen una docena de propietarios. Será el próximo día 29 en la Sala de Juntas del Ayuntamiento granadillero y en la Sala Anexa al Salón de Plenos del Consistorio sanmiguelero.

En el caso de Granadilla de Abona, el suelo afectado y preciso para acometer esta obra ocupa 52.475 metros cuadrados de suelo rústico agrario y de una sola propietaria, mientras que las 19 parcelas restantes están en el término municipal de San Miguel de Abona, también con la calificación urbanística de suelo rústico de uso agrario, salvo dos parcelas (2.251 metros en total) que tienen como uso el de sistema general de espacios libres. Entre ellas está la única parcela de titularidad desconocida.

Los interesados, aunque no figuren en la relación de personas afectadas, podrán formular en la forma y lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 y hasta el momento del levantamiento de las actas previas, alegaciones a los solos efectos de subsanar posibles errores que se hayan podido producir en la confección de la relación concreta e individualizada del terrenos a ocupar por la vía de la expropiación forzosa.

Se trata de un paso más en el desarrollo de uno de los proyectos esenciales y más demandados desde la comarca Sur por las autoridades municipales y por los colectivos sociales, económicos y empresariales. "Es un avance y refleja que algo se está moviendo, no al ritmo que nos gustaría, pero sabemos que este proyecto fundamental, especialmente para garantizar la movilidad porque contribuirá a erradicar las retenciones de tráfico, sigue avanzando", aseguran desde asociaciones vecinales y de empresarios.

las claves

El proyecto se redactó en 2014, pero no fue posible ejecutarlo debido a los incumplimientos en las transferencias, desde 2012 y hasta 2016, del Estado a Canarias en el marco del convenio de carreteras.

La licitación de este primer trabajo del tercer carril en el lado Sur de la TF-1 se convocó por 32.795.596,55 euros y 30 meses de plazo

El 7 de marzo fue cuando el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el anuncio de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias para la licitación pública de las obras del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda. La obra tiene un presupuesto de 32.795.596,55 euros y 30 meses de plazo de ejecución.

El citado proyecto dará solución a los problemas de congestión que registran en el enlace de Las Chafiras (San Miguel) y que afectan no solo al propio enlace y sus ramales, sino también a la autopista TF-1 al prolongarse las retenciones hasta su tronco. La obra está dirigida a mejorar la seguridad vial y a evitar la pérdida de capacidad de servicio del tramo que discurre entre San Isidro (Granadilla) y Las Américas (Arona).

La nueva infraestructura se desarrollará entre los puntos kilométricos 62,040 y 64,540 de la autopista TF-1 y en los tramos de carreteras cercanas a las vías secundarias TF-65, TF-652 y TF-655, así como en parte del viario urbano de Las Chafiras. Los trabajos consistirán en la remodelación del enlace de Las Chafiras y la creación de un nuevo enlace de Oroteanda, complementario al anterior, en el extremo oeste del núcleo de Las Chafiras. El proyecto contempla la construcción de varias vías entre ambos enlaces con el fin de garantizar la conectividad con el tronco de la TF-1.