La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olivia Delgado, afirma y documenta que "los depósitos de agua potable de Tajao y El Porís están en serio peligro de derrumbe", según un informe del jefe de servicio de la concesionaria.

"Los socialistas de Arico han tenido acceso a un documento que había sido ocultado hasta ahora por el grupo de gobierno", aseguran en un comunicado oficial en el que, además, el PSOE apunta que "el grupo de gobierno puede estar incurriendo en graves ilegalidades que afectan a la salud pública, por lo que no descartamos ninguna acción en la defensa de los derechos de la ciudadanía de Arico".

El depósito de Tajao está en desuso desde el verano de 2017, "ello no implica que con anterioridad se haya puesto en riesgo el suministro de agua potable a este núcleo". Este apunte de Delgado lo remata informando de que en el documento elaborado por el jefe de servicio de la empresa "se especifica que, ante la situación de peligro que se vive en esos depósitos, la concesionaria ha suspendido, desde el 14 de febrero de 2017, las obligatorias medidas que se establecen en el programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano de la comunidad autónoma de Canarias".

Los socialistas de Arico advierten de que han puesto esta situación en conocimiento del departamento de Salud Pública del Gobierno de Canarias "para que se realicen las acciones necesarias que contribuyan a recobrar el programa de vigilancia y control en todos los depósitos de Arico".

Juan José Armas, concejal de Aguas, explicó que "estamos con los tramites administrativos para buscar la financiación correspondiente para realizar las obras del depósito del Porís", mientras que en el caso de Tajao se abastece de la desaladora de Granadilla de Abona.

Armas responde al Grupo Socialista que el programa de Vigilancia Canaria "se cumple", asegurando que "todos los días se cogen las muestras de cloro de la red y del depósito. También se hacen los organolépticos correspondientes y los análisis de la red y del depósito, como marca la ley".