El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, lamentó el rechazo en el Senado a una moción que pedía al Gobierno de España la cesión al Ejecutivo canario del suelo y agua necesarios para realizar el puerto de Fonsalía, paso previo para la ejecución de la obra.

El mandatario isorano mostró "asombro" tanto por la negativa ofrecida por el grupo parlamentario popular en el Senado como por la ausencia de los senadores de Coalición Canaria (CC) durante el debate y la votación.

Desde el gobierno local se recuerda que el trámite para la construcción del puerto de Fonsalía data de hace más de dos décadas. "Ya en el año 1995 se disponía de un estudio de alternativas que destacaba el puerto de Fonsalía como la mejor y que, además, suponía un ahorro de 1.000 millones de pesetas (6.010.000 euros) sobre la segunda opción", explica el alcalde de Guía de Isora. Por otra parte, se trata de una instalación declarada de interés general y esencial para la comunicación de toda la provincia.

Martín no comparte el argumento dado en el Senado para rechazar la moción. "Nos han dicho que votan en contra porque el único problema del puerto de Los Cristianos es el tráfico y que eso se puede arreglar haciendo un nuevo acceso al muelle". Para Martín, se trata de "un nuevo episodio de la lamentable política de planificación del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España", de la que la comarca Sur tenemos "varios ejemplos, como el cierre del aeropuerto Tenerife Sur y la negativa a solucionar la desconexión nocturna de la isla, que no sería un problema de haberse construido la segunda pista".

El futuro puerto de Fonsalía está diseñado para concentrar el tráfico de pasajeros y de mercancías entre las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, además de disponer de atraques de cruceros, pesqueros y deportivos al litoral Suroeste.

El plan territorial estuvo en consulta popular

El Pleno del Cabildo aprobó, el pasado 4 de diciembre, iniciar el Plan Territorial Parcial de la OSE del Puerto y Polígono de Servicios de Fonsalía, que pretende ordenar el tramo litoral entre Alcalá y Playa San Juan, donde se ubicará. En enero, el Cabildo, a través de www.participatenerife.es, abrió a consulta pública este plan, lo que permitirá iniciar los trabajos para desarrollar el puerto e impulsar el desarrollo económico de esta comarca y de la isla. La tramitación de este documento fue impulsada desde el Área de Política Territorial.