El Pleno de Adeje conoció ayer que la decisión final sobre el futuro del campo de tiro municipal de Ajabo se determinará en un plazo que oscila entre tres y seis meses. El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) valora, tras la emisión de los informes técnicos preceptivos, "la adopción de medidas provisionales y proporcionadas" en el procedimiento que se sigue para la autorización de vertidos en el campo de tiro de Taucho.

Contrariamente a lo anunciado por el grupo Podemos en el Cabildo, cuyo portavoz afirmó que el Ciatf "ha ordenado el cese del campo de tiro del Ayuntamiento de Adeje que ha originado el vertido", el Consejo asegura que otorgó 15 días para que el consistorio "examine el procedimiento, formule alegaciones y aporte cuantos documentos y justificaciones considere oportunos".

Dentro de las medidas provisionales que estudia el Ciatf se encuentra "la suspensión de la actividad que se realiza en el campo de tiro, además de la limpieza del plomo vertido en toda el área de influencia del campo de tiro". Estas actuaciones vienen justificadas también en el principio de cautela que recoge el Tratado de la Unión Europea con el fin de proteger el entorno ambiental.

El Ciatf señala que "se ha detectado la presencia en baja concentración de plomo en las aguas del pozo de Ajabo", pero "es inferior a los límites establecidos".