El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) ordena la suspensión de la actividad del campo de tiro de Ajabo y la limpieza del plomo vertido en el barranco de la localidad adejera de Taucho, del que toma el nombre.

Basándose en el estudio técnico que encargó el Ayuntamiento de Adeje para intentar su legalización, el Grupo Podemos del Cabildo asegura que el vertido es de unas 25 toneladas de plomo, "algo que contrasta con los reiterados esfuerzos del consejero de Aguas, Manuel Martínez (PSOE), por minimizar y hasta negar la gravedad del problema en las comisiones y plenos".

El consejero y portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, también destacó que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) impuso una sanción de 30.000 euros al Consistorio adejero por el vertido no autorizado de plomo al barranco de Ajabo. Mientras, el Ministerio Fiscal investiga el asunto.

Para Sabaté, todo ello confirma que las alertas ciudadanas, ecologistas y políticas "estaban más que justificadas", por lo que felicita a la Asociación Amigos de Ajabo "por su prolongada lucha" y la colaboración ATAN "por el asesoramiento y colaboración". La orden de cese de actividad del campo de tiro y la retirada del plomo acumulado en el barranco "han sido consecuencia de un acuerdo político adoptado en comisión plenaria en julio de 2017".