La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) denuncia "la reiterada desconsideración de AENA hacia Tenerife y los intereses económicos de nuestra isla, ya que no nos trata igual que a otros territorios, tanto aquí, en Canarias, como en la Península".

El Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía cuenta con una terminal, la T-1, "saturada, en el límite de su capacidad operativa". Asegura Fepeco que en 40 años "no ha sido rehabilitada, acondicionada, ni actualizada de acuerdo con las necesidades y calidad de servicio que merece un incuestionable foco de atracción turística como Tenerife".

Admite que ello es una "responsabilidad incuestionable de AENA", Fepeco entiende que "también es imprescindible la firmeza política suficiente para plantar cara a una praxis perniciosa de dejadez sin paliativos, más aún cuando hay continuas inversiones millonarias en otros aeropuertos de la red nacional".

En 2008 se inauguró la T-2 (43 millones de euros) del Tenerife Sur. "Pero, al día siguiente de la fastuosa ceremonia, se cerró y hoy, una década después, sigue tapiada e inoperativa. Hay que exigir, no pedir con tibieza, la reactivación de la T-2 y acondicionarla para su puesta en servicio con carácter de urgencia para resolver la crítica situación actual".

La "nonata" T-2 "es un anexo a la actual y agobiada T-1", comunicadas ambas mediante una conexión simple, ocupando un espacio "en apariencia poco aprovechado", abogando por integrar los dos módulos "con un tercero en medio que, como un edificio complementario, facilite la operatividad que merecen nuestros visitantes, actualmente tratados con deficiente calidad".

Esa tercera edificación "supondría una construcción muy conveniente, tanto para mejorar el conjunto de la infraestructura aeroportuaria como para contemplar posibles previsiones de incremento futuro de usuarios". Otra cuestión a incorporar serían los pasillos móviles para desplazamiento peatonal de pasajeros por las enormes distancias de la terminal. Además, Fepeco señala la creación de empleo que conllevaría esta ampliación porque demandaría duplicar los efectivos profesionales que actualmente prestan servicios en tierra.

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife reivindica históricamente la segunda pista del Tenerife Sur e incide en que "no puede soslayarse en base a criterios estrictamente eventuales, es una actuación que se tiene que adelantar en el tiempo a las seguras necesidades del futuro, es una infraestructura para asegurar la conectividad de la Isla".

"Tenerife Alegría" es el nombre con el que el touroperador TUI bautizó ayer el Boeing 737 Max en la pista del Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, contando como madrina con la medallista paraolímpica tinerfeña Michelle Alonso Morales.

Se trata de un acto que TUI enmarca en su política de "estrecha colaboración, desde hace décadas, con los destinos turísticos y países de acogida". Con esa premisa, actualmente procede a "mostrar al mundo esta implicación, subrayando que el turismo conecta a personas, regiones y culturas".

En esa línea, "nuestros nuevos aviones llevarán los nombres de los destinos turísticos en los países colaboradores. Al darles estos nombres, los aviones de TUI Airlines se convertirán en embajadores de las regiones y de nuestra sociedad".

TUI ha estado presente en Tenerife durante 68 años "y nuestra flota de aviones es parte de la experiencia del viaje y, también, el elemento de unión con su región". La Isla es hoy "uno de los mayores y más populares destinos vacacionales para nuestros clientes de toda Europa. Asimismo, nuestra compañía hotelera RIU y nuestras marcas de hoteles TUI Sensatori y TUI Sensimar están presentes en la Isla y muchos de sus empleados viven aquí".