El Merendero Los Ficus, situado en la zona de Puzol (próxima a la autopista del Sur), es un área recreativa en la que el Ayuntamiento de Güímar lleva décadas invirtiendo en su adecentamiento. La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, recordó que fue remodelado completamente con motivo de la mejora de la carretera que enlaza la autopista con el caso urbano.

Una moción del PSOE instando a todas las fuerzas políticas a apoyar la mejora de las instalaciones y la limpieza de la vegetación en sus inmediaciones permitió al Pleno conocer que "desde hace 10 años se discute la titularidad" del lugar, mientras que la corporación "realiza obras de mantenimiento desde siempre". De hecho, lo próximo será dotarlo de baños químicos ante el notable incremento de usuarios que está registrando.

El Pleno de Güímar acordó culminar el proceso que ya mantiene abierto el gobierno local para que el recinto sea de titularidad municipal exclusivamente, si bien la alcaldesa se mostró rotundamente partidaria de la eliminación de este merendero. "Güímar necesita un gran merendero", señaló en el pleno, pero entiende que el emplazamiento de Los Ficus no es el adecuado "porque genera inseguridad", al encontrarse junto a una carretera muy transitada, ser de dimensiones insuficientes y no reunir las condiciones apropiadas para las prestaciones propias de estas instalaciones.

El Merendero Los Ficus es uno de los pocos espacios de este tipo con que cuenta Güímar.