El Pleno de Granadilla de Abona aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana, documento que "establece las bases que permitan que el municipio esté formado por una sociedad activa, dinámica y cohesionada socialmente. Será un documento vivo que se podrá ir modificando y adaptando a las circunstancias y a la realidad de cada momento", señaló el alcalde, José Domingo Regalado.

Aprobado con la abstención de IUC, la concejal de Participación Ciudadana, Eudita Mendoza, destaca que Granadilla de Abona dispone ya de un instrumento "crucial" para impulsar la implicación y la participación de la sociedad, con el que "se reconoce, garantiza y fomentan" ambas cosas, "ya sea individualmente o a través de los diferentes colectivos y foros agrupados en torno a diferentes temáticas".

La concejala agradece las diferentes aportaciones al reglamento, cuyo objetivo "no puede alcanzarse solo desde la administración, sino con la implicación de todos los ciudadanos, correspondiendo al ayuntamiento crear el marco necesario para ello, que es lo que se pretende con este texto normativo".

El reglamento regula la relación entre la ciudadanía y el consistorio "para garantizar el funcionamiento eficaz y transparente de la acción pública municipal y facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones, incluidas las relativas a materia presupuestaria". Durante el pasado año, la concejalía convocó mesas informativas en diversos puntos del municipio y centros públicos, en las que se dieron cita representantes de asociaciones de la tercera edad, de vecinos, Ampas, técnicos municipales y del Cabildo, y ciudadanos a título personal.

El gobierno local se compromete a poner en marcha mecanismos para difundir el Reglamento de Participación Ciudadana a fin de que la ciudadanía lo conozca y utilice los instrumentos que incluye.