En seis ocasiones advierte el secretario del Ayuntamiento de Candelaria, Octavio Manuel Fernández Hernández, de las irregularidades en las que incurre la Empresa Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos de Candelaria (Epelcan) en los pagos a varias empresas de trabajo temporal (ETT). De su puño y letra refleja en las resoluciones que se corresponden con abonos que conculcan la legislación vigente, ya que se refieren a "contrataciones laborales encubiertas", con el agravante de que "incumplen los artículos 55 y 56 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

El pasado 8 de enero, Cirilo Acevedo dejó de ser el gerente de Epelcan, en cumplimiento del acuerdo plenario adoptado en diciembre de 2016 en tal sentido y después de que el Pleno ordenara a la citada empresa que anulara las bases de siete concursos que había convocado por incurrir en irregularidades.

El Consejo de Administración de la empresa municipal conoció, hace unos días, que previo al cese de Acevedo (11 y 29 de diciembre -tres en este día-) y con posterioridad (26 de febrero y 7 de marzo) fueron aprobados pagos en los que el secretario depositó su firma (junto a la de la presidenta y alcaldesa, María Concepción Brito) "solo a efectos de dar fe pública" e incluir las advertencias de ilegalidad referidas.

El importe de las seis relaciones de facturas objeto de estas presuntas irregularidades asciende a 76.871,74 euros.

Octavio Fernández refleja, en la propuesta de resolución registrada el 7 de marzo pasado, que, "por sexta vez, advierte de que es ilegal contratar trabajadores a través de una ETT".

En este caso, como en los anteriores, "consta informe de fiscalización favorable de la Intervención", en los que se reseña que la documentación se corresponde con facturas que cumplen la normativa y que "detallan prestaciones llevadas a cabo por tercero, originando obligación legal de proceder a su pago". Asimismo, la facturación dispone de la conformidad "del encargado del servicio", así como del visto bueno del personal técnico procedente y del concejal delegado.

las claves

En diciembre de 2016 el Pleno tomó medidas drásticas sobre la gestión de la empresa municipal tras un informe del secretario sobre irregularidades.

La gestión actual está en manos de la alcaldesa, María Concepción Brito, y del concejal Airam Pérez, responsable de Hacienda, Recursos Humanos y de Empresas Municipales.

Epelcan está sujeta actualmente a la fiscalización del secretario municipal, así como del tesorero y de la Intervención de la Corporación candelariera. La Entidad Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos del Ayuntamiento de la Villa de Candelaria tiene por objeto la realización de cuantas actividades y prestaciones de servicios sean necesarias para hacer efectivo el desarrollo económico y social del municipio, sin otras limitaciones que las determinadas en el marco de estos estatutos y en los términos previstos en la legislación de régimen local.

Para el cumplimiento de su objeto social, tendrá a su cargo administrar, dirigir, gestionar, coordinar y auditar a las sociedades mercantiles locales y prestarles todos los servicios de naturaleza económicos y de gestión que precisen. Además, ha de gestionar servicios y competencias municipales como la promoción, construcción, alquiler y venta de viviendas; la gestión del Refugio Pesquero, la red de aparcamientos públicos y zona azul, las instalaciones y dependencias de la Escuela Infantil municipal e instalaciones análogas, la celebración de convenios con otras administraciones o con particulares, la promoción o constitución de sociedades o empresas por sí o asociado a otras entidades públicas o privadas, la prestación de otros servicios o la realización de otras actividades de competencia municipal.