A cuatro millones de euros asciende el importe del convenio que firmarán el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para implantar una planta de secado solar en la depuradora Arona-Adeje, según anunció el consejero insular de Aguas, Manuel Fernando Martínez Álvarez.

Se trata de una tecnología que permitirá el tratamiento del lodo que genera la instalación y que, en la actualidad, es transportado al vertedero del Complejo Ambiental de Arico, con el agravante de que "casi el 80% es agua". La instalación de la planta de secado solar, explicó el consejero insular, permitirá reducir el agua en el fango y, por lo tanto, "transportaremos el lodo en mejores condiciones".

En esa línea, Manuel Fernández adelantó a EL DÍA que "el siguiente paso en el marco del ciclo integral del agua es convertir el lodo en abono, es decir, transformar un vertido en un recurso para la agricultura".

El consejero insular de Aguas recordó que el Ejecutivo regional está concluyendo la obra de ampliación de la depuradora Arona-Adeje y que el Cabildo tiene en licitación la ampliación del emisario sub-marino.

Ante la situación que vive el sur de la Isla en esta materia, el Cabildo licitó, por la vía de emergencia la construcción y ampliación del bombeo de agua desalado de Las Charquetas a Lomo del Balo (Guía de Isora). "Es una obra que permitirá que desde Santiago del Teide a Adeje dispongan de agua con garantía, esperando que esté funcionando en agosto".

Otra consecuencia positiva es que el agua subterránea de la medianía que se consume en la costa se quede en la zona de origen, favoreciendo a Vilaflor, "donde tanta falta hace", a pesar de los beneficios que supusieron las últimas lluvias caídas, según manifestó el consejero con delegación especial de Aguas en el Cabildo insular de Tenerife.