El portavoz municipal del PSOE, Airam Puerta, señala que "Güímar es el segundo municipio con más desempleo en Tenerife. Esta realidad la tienen que saber los güimareros, por mucho que fastidie". Sin embargo, las políticas activas de empleo "se ciñen a esas ideas de Carmen Luisa Castro que no llegan a ninguna parte. La realidad es que no hay nada de todo aquello que dijo. Este tema hay que abordarlo de una forma mucho más responsable y sí, atrayendo inversores, pero para el suelo donde la ley permita invertir".

En esa línea, apunta que, "contrariamente a lo que la alcaldesa demanda sistemáticamente", Güímar cuenta "con importantes bolsas de suelo en las que está permitido el uso turístico. Eso está en el Plan General de Ordenación (PGO). La cuestión es que explique por qué no gestiona para ese suelo".

Elegido candidato a la Alcaldía el martes pasado, por unanimidad, los socialistas güimareros quieren a Airam Puerta como su líder para aspirar a desbancar a la alcaldesa del PP el 9 de junio de 2019, a la que atribuye "ideas faraónicas que ni se han materializado ni se harán, pero que han contaminado a los güimareros haciéndoles creer que el trabajo surge de una varita mágica".

Airam Puerta emplea términos como seriedad, rigurosidad, creatividad y honradez para definir la labor del Grupo Municipal Socialista a menos de 15 meses de las elecciones. En ese marco, su reflexión lo lleva a lamentar que "en la política no esté penado, a día de hoy, que se prometa cualquier cosa y que su incumplimiento, en caso de gobernar, no conlleve ser procesado por ello".

El portavoz municipal del PSOE se muestra molesto con el gobierno local PP-CC "porque no alcanzo a entender que, 12 años después de adjudicado el servicio, se muestre incapaz de convocar el concurso para la provisión del servicio de basura adaptado a las necesidades derivadas del crecimiento poblacional y corrigiendo las múltiples carencias que el servicio tiene desde el minuto cero, por las que hay reparos permanentes para su pago".

Puerta recuerda que el Pleno decidió, en septiembre de 2017, iniciar la licitación desconocimiento una modificación normativa previa que termina en "la paralización actual del proceso, que carece de los informes técnicos y jurídicos preceptivos, siendo cesado el concejal de Empresas Concesionarias y socio del PP. Mientras, Güímar sostiene un servicio precario que genera multitud y constantes quejas vecinales". Para el concejal socialista, "es inexplicable lo que está ocurriendo porque, además, ya ha costado dinero con la contratación externa de determinados estudios económicos".

Desidia es la palabra con la que define lo que está ocurriendo con diversos servicios municipales en Güímar que esperan por su licitación, "si es ese el modelo que este gobierno actual quiere, aunque haya otros que prefieran la municipalización. Pasan los años y no hay perspectiva de que estos servicios al ciudadano mejoren, a corto plazo".

La alcaldesa se excede y debe corregir

Al hacer balance de estos 34 meses de mandato, Airam Puerta ciñe la gestión del pacto CC-PP a "pequeñas obras de mantenimiento, reconstrucción, mejora y embellecimiento, muchas cuestionadas por presuntas irregularidades en el procedimiento de adjudicación. No hay nada de actuaciones que mejoran y marcan un antes y después, salvo el edificio de Empleo, en construcción, pero mérito del anterior alcalde y director general de Empleo, Rafael Yanes". Una obra que elimina una veintena de estacionamientos, "una asignatura pendiente de este casco urbano en la que no han hecho absolutamente nada. Este es un problema muy serio". Como el Polígono Industrial Valle de Güímar, cuya solución la percibe en la unidad municipal de la comarca descartando cualquier posible cierre. Respecto a la denuncia por el levantamiento de reparos, Puerta entiende que lo procedente es esperar al juez, pero "la alcaldesa de está excediendo y debe corregir cosas para gobernar en este tiempo".