El Ayuntamiento de Fasnia, en Tenerife, ha sido la primera corporación municipal que ha presentado en España telemáticamente la declaración de transparencia, ha informado hoy el comisionado de transparencia de Canarias.

La presentación la ha hecho por medio de la aplicación digital "T-Canaria" que, por primera vez en España, permite a todas las instituciones autoevaluarse y rendir cuentas sobre 2017 para el informe que cada año ha de conocer el Parlamento regional.

El plazo de carga del sistema para las instituciones y sus entidades públicas dependientes concluye el 16 de abril, y el comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, ha indicado que es "lógico y esperable" que la mayoría de los obligados dilaten la presentación de su "declaración de transparencia" hasta los últimos días de plazo.

En Fasnia no les ha importado adelantarse porque mantienen actualizado su portal con frecuencia, ha señalado Daniel Cerdán por medio de un comunicado.

Fasnia presentó su declaración el 20 de marzo, primer día de plazo para hacerlo, y con muy buenos resultados, pendientes de revisión, según el comisionado.

Ha explicado el comisionado que Fasnia obtuvo en la edición anterior la mejor nota de transparencia de los ayuntamientos canarios de menos de 20.000 habitantes, y en 2018 ha sido uno de los ayuntamientos pioneros en publicar su propio informe anual de transparencia en su portal.

Con apenas 2.800 habitantes, y estando entre las 15 ayuntamientos más pequeños de Canarias, se ha convertido en todo un referente en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, ha destacado Daniel Cerdán, quien también subraya que el Ayuntamiento de El Sauzal ha publicado en su web su informe anual 2017.

La aplicación telemática e interactiva "T-Canaria" permite chequear los portales de transparencia para saber si contienen todas las informaciones a que les obliga la Ley de Transparencia canaria, puntuando de 1 a 10 en tiempo real para el que la utiliza.

Su misión es ayudar a las instituciones a mejorar la transparencia y a reducir la opacidad, ha añadido Daniel Cerdán.

Entre los ayuntamientos, los que más avanzada llevan la carga de datos son, además de Fasnia, El Sauzal, Agulo, Arrecife, La Orotava, Granadilla, Frontera, Valverde, Tuineje, Los Realejos y Vilaflor; que en muchos casos se corresponden con los que obtuvieron buenas puntuaciones en el ejercicio de 2016.

Entre los cabildos son los de Fuerteventura y El Hierro los más adelantados en esa tarea, y, dentro del sector público de la Comunidad Autónoma, es el Servicio Canario de Empleo el que ha sido más tempranero en autoevaluarse", añade Daniel Cerdán.