Formalizada la incorporación de la Agrupación Independiente de Arafo (AIArafo) a Coalición Canaria (CC) después de varios años de negociaciones, su impulsor, líder y alcalde de Arafo, José Juan Lemes, admite que los cambios que ello conllevará respecto a la situación actual es "que CC no presentará candidatura a la Alcaldía, que apoyaremos las candidaturas de Coalición al Cabildo y al Parlamento, como ya hicimos en 2015, y la incorporación de su concejal Liberto Flores con área "sin liberar, sin cobrar sueldo". Con este acuerdo "hemos vuelto a una senda que nunca debimos abandonar. En 1997 el gobierno se pasó al Partido Popular y ahora damos un paso importante como es recuperar lo que teníamos".

¿Sabe si en este Valle de Güímar habrá movimientos similares al de ustedes?

No creo. CC ya ha elegido los comités de Güímar y de Candelaria y a sus candidatos.

¿Será Lemes el candidato a la Alcaldía por AIArafo?

Eso lo tendrá que decidir AIArafo. Será prontito, prontito.

¿Optará a esa candidatura?

Eso no lo voy a comentar aún. Han pasado tres años desde las elecciones de 2015 y, dado el paso que hemos dado con CC, habrá que valorar.

Hablando de cuestiones pendientes, ¿qué pasará con el Plan General de Ordenación?

El PGO ya lo tenemos de vuelta. Recuperarlo, gracias a la gestión del concejal de Urbanismo e ir de la mano con la viceconsejería es un éxito. Nos traemos un Plan trabajado ya, con las exigencias trasladadas desde el ayuntamiento y adaptado a la Ley del Suelo, pero ahora tenemos que celebrar que a partir de ahora nos toca culminarlo. Es un paso definitivo.

¿Cuáles son los pasos inmediatos con el PGO?

Hemos de obtener la financiación para terminarlo y somos optimistas.

¿Se contemplan las alegaciones de los vecinos?

Se han aceptado más del 90%, pero ahora lo someteremos a un proceso profundo de participación ciudadana. No terminará de gustarle a todos, pero eso es imposible.

¿Han tardado mucho en disponer del Plan?

Nos hubiera gustado tenerlo antes, pero lo tenemos aquí y ahora porque es cuando la ley nos lo ha permitido y lo posibilitó.

Hablando de urbanismo, ¿cuándo culminará el Polígono El Carretón?

Hemos conseguido la ampliación del uso y el planeamiento insular contempla la ampliación de esa superficie hacia el límite con Candelaria. Todo ello hace que surjan propuestas empresariales interesantes, incluso que nos planteemos una infraestructura de ámbito comarcal sobre la que estamos trabajando. Y hasta ahí puedo leer. Estamos en un punto estratégico para el desarrollo y para la generación de empleo.

¿Se han planteado el turismo como economía complementaria?

Tenemos que tirar por el rural y de naturaleza, pero no nos quedaremos ahí. Tenemos un trocito de playa con un proyecto de embellecimiento en el marco del programa insular Tenerife y el Mar. Se desarrollará en breve y habilitará un paseo, un solarium y accesos adaptados.

¿Para cuándo el campin comarcal en el Polígono Industrial Valle de Güímar?

Estamos pendientes de una reunión para darle el impulso que requiere ya. Y hay otra cuestión en la costa de la que no vamos a hablar, por el momento. Será un gran proyecto para el turismo.

Participación Ciudadana es una de las cuestiones que más crítica genera desde la oposición...

Tenemos ya el Reglamento y el paso siguiente será la formación del Consejo Ciudadano.

El problema del Polígono Industrial parece estar en vías de solución, tanto los vertidos como el mantenimiento.

Porque nos hemos remangado. No me preocupa la parte judicial porque es un aspecto que está en manos del juez y nosotros tenemos la conciencia tranquila. Respecto a su estado, nunca hemos dejado de intervenir. Recuerdo que en el momento de la recepción el reparto fue equitativo en propiedades y dinero, pero a la hora de aportar para mantener no ha sido así por las actitudes que todos conocemos. A la vista de que la Entidad Urbanística de Conservación no está, de acuerdo con los empresarios del Polígono en la zona de Arafo, el ayuntamiento financia un proyecto de seis meses, renovables, para el mantenimiento de las zonas comunes.

A punto de licitación

El alcalde se muestra satisfecho del trabajo realizado por los equipos que ha presidido, resaltando siempre "el esfuerzo" que ha permitido al consistorio alcanzar este momento con la economía en mejores condiciones que en 2011. De hecho, Lemes mencionó proyectos "que están aquí, con financiación asignada y a puntos para su licitación". Son los casos del entorno de la Esquina de los Carros y la Casona Secundino Delgado (42.000 euros), la mejora de graderío y vestuarios del campo de fútbol (297.000), la adecuación de la accesibilidad y climatización de la sala de conciertos del Auditorio Juan Carlos I (290.000 euros), estando pendiente el Camino de Hernando (57.000) y adaptar a la normativa la accesibilidad y la seguridad de la Residencia de Mayores María Auxiliadora.