La fusión de Mamelucos con Nietos de SaryMánchez hizo historia anoche en el XVII Encuentro de Murgas de Canarias en Candelaria, donde Bambones presentó una final que dejó sabor a poco y sobresalieron la actuación de Zeta Zetas, la exquisita musicalidad de Serenques y el segundo tema de la ONCE de Trapasones.

Anoche ganó la murga de Canarias: los SaryMamel''s.

El encuentro vino marcado por el fallecimiento de Josema Guiance, presidente de Trabas. También hubo una incidencia en la retransmisión y el propio director de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez, pidió perdón cuando le iba a dar una mención.

Bambones (El Cardonal, 1982).- Se esperaba mucho de ellos. Sin duda, mucho más de lo que hicieron anoche. Y es que su actuación se anunciaba como una revancha, con el morbo de saber si con los temas que habían preparado para la final habrían plantado cara a Mamelucos, que ha cosechado un año histórico con Nietos. Y los de Primi Rodríguez solo hicieron certificar que 2018 no es su primer año; por suerte para ellos, eligieron bien los temas de fase; reservados para final, no les hubieran garantizado tal vez ni la novena plaza.

Protagonizaron una actuación que conectó en el pasacalle, el inicio de "Yo estuve allí" y la despedida. El primer tema pierde la magia del inicio en la segunda estrofa. El segundo, un tema "homenaje" más propio para un concurso de poesía. Lo mejor, su "A la marcha bambones". Sin duda, han tenido mejores años.

Trapasones (Las Palmas, 2005).- Regresaron a la final después de dos años en el desierto y tardaron cuatro en volver a Candelaria. Son la cara más amable de la murga que fundó Junior Alonso. Agradables hasta para el oído y con un nuevo director amable, Yeray Hernández "El Mexi".

Soportando la ausencia de algunos componentes que no pudieron llegar a Los Rodeos, demostraron gran alarde musical. Hasta se les podía oír y se les entendía, mérito también de Xerach Casanova, director de Mamelucos y Tiralenguas.

"Got talent" fue un tema más ambicioso por el título que por contenido. Por un momento pareció saldar cuentas con su exdirector Junior Alonso, a quien le reprochan que sea un "trotamurga", y ponen la otra cara de un murguero que siente sus colores: Tito Rosales, de Chancletas.

"Trapainvidentes" resultó un tema mucho más rico en contenido, y no porque sea de un chicharrero, Carlos Casanova. Una letra para disfrutar sobre la situación de los invidentes, denunciando a aquellos que viven ciegos ante situaciones concretas.

Sin duda, Trapasones ha dado un salto de gigante e hicieron vibrar.

Ni Pico-Ni Corto (El Toscal, 1973).- Ayer firmaron su tercera participación en los diecisiete años de historia del Encuentro de Murgas.

Dirigidos por Carlos Estévanez, quien precisamente compartió muchos años con Chema Guiance en Trabas, dedicaron su actuación a sus compañeros. Para Estévanez era una velada especial. Era la primera vez que estaba en la meca murguera de Canarias.

Tras un pasacalle que volvió a sonar mágico, "Paseando por las calles de El Toscal ", interpretaron su "Teoría", un repaso por diferentes temas de actualidad con humor y más sátira. Ni Pico parecía que tenían menos componentes que en otras oportunidades, pero sonaban con fuerza y magia.

En "Los amigos de lo ajeno" ajustaron cuentas por las críticas por el número de componentes. Solo Carlos Estévanez es media murga y es la columna vertebral que mantiene la tensión. Un maestro.

Ni Pico se reencontró con los cartones y con Candelaria. Y eso es lo mejor. Y anoche volvió a la Villa "Chicharrero de corazón", anoche, "Candelaria, de corazón ".

Los Nietos de SaryMánchez (Telde, 2012).- Los de Rubén Santana "El Pitu" desbordaron de magia el Encuentro. Muy numerosos. Y un pasacalle que enamora. Pitu es un pedazo de director. Engancha al público. Con espíritu murguero dijo que ellos iban a cantar sus temas, pero si algunas "aves llegadas del paraíso" se metían con ellos, amenazaban con volver.

Su primer tema, "La evolución", premio Criticón, obra de Raquel Garcia, la cara b de Pedro Mengíbar, quien les dio a los Nietos su primer Criticón en 2017. Las voces, montaje de Josito, del uno al diez acaparan una nota de quince.

Lo mejor de la letra, que los niños se expresan con emoticonos. El tema se viene arriba con una retahíla en plan homenaje a las mujeres deportistas. Tocan corazón.

Y siguen con un brindis por la evolución, predicando con el ejemplo. Enormes. Exponentes de la murga de Las Palmas que ha evolucionado.

Su segunda canción, "El payaso poseso", parecía un guiño a Triqui. Apostaron por un humor más simple, y hasta visual, con algún toque a personajes, como al chicharrero o Nacho Vidal. Gira al final para apostar por salir a la calle defendiendo nuestra tierra. Habían guardado la réplica a Mamelucos para el final.

Nietos, sin miedo a codearse con las mejores de Tenerife. Con ellos llegó la fiesta.

Zeta-Zetas (Santa Cruz, 2003).- Dirigidos por Javier Lemus, el segundo premio de Interpretación de Santa Cruz protagonizó una de las actuaciones más mágicas de cuantas se conocen.

No tuvo una presentación tan espectacular como la de 2017, pero Besay Perez fue mágico. Y su actuación exquisita puso la alfombra roja a una brillante intervención de la murga 3D.

Para abrir boca, "La radiografía", con un efecto especial acorde con la temática. Musicalmente, sensacional. Acabaron el primer tema muy arriba. Su segundo, "Los eruditos", una reivindicación de la evolución murguera. Con contenido, como el guiño a la solidaridad con el traje de tapas plásticas.

Zeta Zetas defienden que no deslumbran con efectos especiales, sino que sus letras tienen carga de profundidad. Pusieron amor y enamoraron al público. Otra vez.

Serenquenquenes (Agüimes, 1981).- Viendo a los de Javier Santana parecía que eran el primer premio de Presentación, por su fantasía elegante y llamativa.

Gracias al trabajo de Manolo Estupiñán se hacen oír. De los 17 años, en 15 oportunidades han estado en Candelaria. Hasta que irrumpieron los Nietos, eran la referencia. Las dos son el Madrid Barça del concurso de Las Palmas.

De primer tema, "Academia de murgueros", una letra cajón de sastre. Desde referencias a la forma de hablar los canariones, hasta un homenaje a los profesores o a los murgueros. Suenan bien.

Su segundo tema, una exquisita elaboración de éxitos de Eurovision. La ejecución, sensacional. Otra cosa es cuando incrustaron alguna referencia. Pero el final, una joya. Orgullo de murga.

Mamelucos (Santa Cruz, 1980).- Se podrían engarzar todos los tópicos para definir las actuaciones murgueras de los últimos tiempos y todavía el resumen quedaría por debajo de la plenitud mostrada ayer por los de Casa del Miedo.

Dirigidos por Xerach Casanova comenzaron con "En primera persona", una letra cercana y humana que ganó el Criticón y con la que demuestran que, aunque ellos este año son de otra galaxia, son humanos.

La especialidad de la casa, el musical de SaryMamel''s. Una canción de ida y vuelta. Primero, Mamelucos, en un dueto con Nietos, da estopa a los canariones para acabar con un canto a Canarias.

Luego, segunda parte de la obra maestra de Airam Bazzocchi. Los Nietos hacen su canción con Mamelucos la respuesta. Al final, ¿ganaron las murgas de Las Palmas o las de Tenerife?

Anoche ganó la murga de Canarias con la "master class" de los SaryMamel''s.