La plaza de la Patrona acoge hoy, a las 19:30 horas, el Encuentro de Murgas de Canarias, el más madrugador de los diecisiete celebrados, con entrada gratuita y retransmitido por La2.

El encuentro murguero, la Yincana Carnavalera (12:00 horas) y el concurso infantil de disfraces (18:00 h.) son los únicos que se celebrarán, pues el resto se ha retrasado por el mal tiempo.

Varios son los atractivos del espectáculo de hoy. La organización, liderada por la alcaldesa Mari Brito, invitó a Bambones como telonera para escuchar su final, de la que quedaron fuera, en noveno puesto.

A partir de ahí, comenzará el mano a mano entre los ganadores de Interpretación de los dos concursos más importantes de Canarias. Llama la atención cómo las murgas de Las Palmas se decantan por sus temas de fase para ponerlos en escena esta noche, mientras que las chicharreras, salvo alguna excepción, repetirán final.

Los primeros en abrir el turno de ganadores de cartón, los terceros de Las Palmas, Trapasones. Estrenan director musical, Xerach Casanova, chicharrero que ha hecho pleno: Mamelucos, Tiralenguas y Trapasones. Al frente del grupo, Yeray Hernández "El Mexi". Interpretarán "Got talent", de Yeray Bajera, y "Trapainvidentes", de Carlos Casanova (La Traviata y Distraídos, de Tenerife). Luego, Ni Pico, con el tándem mágico Carlos Estévanez y Óscar Gómez, más las letras de Nino Bello: "Teorías y El ladrón".

Turno de segundos. Nietos, con Rubén Santana "Pitu" y Josito, cantarán "La evolución", premio Criticón de Raquel García; y "Poseso". Por Tenerife, Zeta-Zetas, de Javi Lemus, con "Radiografía" y "Los eruditos", de Santi Martel.

Cierran los ganadores. Serenques, de Javi Santana y su armonizador Manolo Estupiñán, con "Academia de murgueros" y "Eurofestival del Carnaval". Y por Tenerife, Mamelucos, con "En primera persona", premio Criticón, de Airám Bazzocchi, su letrista talismán, y "Una canción de ida y vuelta", con Nietos, el espectáculo que ha hecho historia este año.