Canarias contempla una inversión global superior a los 900 millones de euros en materia de aguas durante los próximos 12 años. De esa cuantía, un 31% se destinará a 25 proyectos a realizar en Tenerife. Este anuncio lo pronunció ayer el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero, durante su intervención de apertura en el Foro sobre Políticas del Agua celebrado ayer en la Bodega Comarcal Cumbres de Abona (Arico), organizado por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST).

"El reto del agua" en la comarca, la Isla y Canarias es una cuestión que Quintero situó en la responsabilidad de las administraciones, la iniciativa privada y la sociedad. "El reto es garantizar el suministro mediante decisiones que se ajusten a un estándar de respeto al medio ambiente y de eficacia respecto al uso del agua", apuntó.

Este encuentro, definido por el titular del CEST, Roberto Ucelay, como "un espacio de debate y conocimiento, de diálogo entre lo público y lo privado", permitió un repaso histórico por la situación del acuífero de la Isla y ratificar la apuesta por la desalación como una solución para garantizar el abastecimiento de la población en la zona costera. La contrapartida es reservar el agua de galerías y pozos para la medianía y zona alta.

Ángeles Delgado, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tenerife (Asaga), incidió en las consecuencias negativas que la falta de lluvia y la merma del acuífero ha tenido en el sector primario. Por la Cámara Insular de Aguas intervino su vicepresidente, Carlos Acevedo, mientras que el economista Antonio Olivera pronunció una ponencia acerca de los incentivos fiscales en Canarias para gestionar el agua y sus actividades anexas.

Manuel Marrero, presidente de la Bodega Comarcal Cumbres de Abona, recordó la reivindicación que ha mantenido en el tiempo (una veintena de años) para que las administraciones se impliquen en la aplicación de soluciones a la necesidad de agua para el riego en la comarca Sur de la Isla, sobre todo.

El CEST anunció que habrá segunda parte del Foro.