Con los votos en contra del gobierno municipal (CC y PP) y de IUC, el Pleno rechazó ayer la moción del PSOE solicitando la convocatoria de todos los afectados por el expediente de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa de unos 3.208 metros, de Punta del Médano a la Playa de La Pelada, en Granadilla de Abona. La causa de este rechazo fue "porque viene fuera de plazo, al presentarse posteriormente a la reunión con Costas y por puro protagonismo político", según expusieron durante la sesión plenaria.

El gobierno local anunció que hoy presentará el recurso, con las alegaciones al expediente, "en el que se vela por el interés general de los afectados por esta delimitación y en el que se defiende el Plan General de Ordenación (PGO) de 2005". En el mismo "se plantea la reducción de la línea de 100 a 20 metros de servidumbre de protección".

Desde el grupo de gobierno se hizo hincapié en que "se han adoptado las medidas oportunas desde que se comunicó dicho deslinde a la administración local", explicando como tal la petición del expediente en el Servicio Periférico de Costas en Santa Cruz de Tenerife para facilitar así el acceso de los afectados a la información, "para que no tuvieran que trasladarse hasta Santa Cruz de Tenerife y pudieran ser asesorados por los técnicos municipales y presentar las alegaciones".

Otras de las actuaciones emprendidas fue la reunión mantenida con la jefa del Servicio Periférico de Costas, Teresa Sánchez Clavero, en la que "se aclaró que en ningún caso se iba a producir la demolición de ninguna vivienda". Asimismo, el gobierno municipal solicitó a la Dirección General de Ordenación del Territorio "que presentara las correspondientes alegaciones en defensa del PGO".

Juan Rodríguez, portavoz del PSOE, dijo que la intención de la moción era "que el gobierno municipal liderara el rechazo a la propuesta de Costas salvaguardando el interés general y el plan general vigente, el cual ya obtuvo informes favorables antes de su aprobación". A su juicio, "es impresentable la actitud, irrespetuosa y contraria al interés general, de José Domingo Regalado y de su grupo de gobierno, que vota en contra de la moción con el único argumento de que la misma es extemporánea, cuando se presenta a escasos días después de la publicación de la noticia". El portavoz señala que "lo más grave es que Regalado ha dejado pasar más de 20 días desde la solicitud para convocar el pleno, haciéndolo solo 48 horas antes de que finalice el plazo de alegaciones y dejando indefensos a muchos vecinos que no han sido informados de cómo proceder".