El Cabildo habilitó una zona industrial para la implantación de empresas dedicadas a la recogida, gestión, reutilización y tratamiento de residuos en la reserva estratégica del Complejo Ambiental de Tenerife. La medida se recoge en el Plan Territorial Parcial de Ordenación del Complejo y del Ámbito Extractivo de Guama-El Grillo, que entró en vigor el 31 de enero tras su aprobación definitiva por parte del Gobierno de Canarias.

El vicepresidente y consejero insular de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, explica que con esta medida "se quiere impulsar la creación de nuevos empleos vinculados a un modelo de desarrollo más sostenible, en el que la economía circular y la valorización de residuos juegue un papel importante".

Esta nueva zona industrial, apoyada en la vía de acceso a la localidad ariquera de El Río, cuenta con las condiciones adecuadas para el desarrollo de actividades medioambientales. Además, las empresas que decidan apostar por este emplazamiento se beneficiarán de la futura conexión viaria a la Plataforma Logística del Sur.

Las empresas que se podrán implantar en este sector del Complejo Ambiental de Tenerife serán aquellas cuyos usos estén contemplados en la Ley 22/2011, es decir, el tratamiento, valoración y reutilización de residuos y la reutilización, reciclado y eliminación de aceites usados.

Este Plan Territorial Parcial de Ordenación también recoge las actividades que ya se venían realizando en el Complejo Ambiental de Tenerife y la regulación de sus futuras acciones. Los objetivos para estas instalaciones serán racionalizar la recogida, manipulación y tratamiento de residuos, vincular políticas de gestión de residuos con otros sectores de la actividad económica y aprovechar las dinámicas de reciclaje para generar procesos productivos con viabilidad económica y permanencia temporal para el desarrollo de la comarca sureste de la Isla.