La plaza de la Patrona, en Candelaria, acogerá el sábado el XVII Encuentro de Murgas de Canarias que presenta esta edición varias novedades. Como en las dos ediciones anteriores, la cita con los mejores grupos críticos de Canarias será gratuita para el público. La cita incluye este año varias novedades, la primera que se desarrolla bajo la coordinación del concejal de Fiestas Manuel González.

El Encuentro de Murgas de Canarias adelanta la hora del comienzo a las 19:30 horas, respecto a lo que era habitual hasta ahora. También se cambia la tradicional ofrenda a la Patrona de Canarias, que está fijada a las 18:45 horas del sábado, en la que participarán las tres murgas ganadoras llegadas de Las Palmas: Serenquenquenes, Nietos de Sarymánchez y Trapasones. Esta última formación se reencuentra con Candelaria después de cinco años; la última vez que estuvo en la Villa Mariana fue en 2013, cuando cosechó un segundo premio de Interpretación que le valió su salvoconducto para Candelaria. De hecho, en los dos últimos años ni siquiera había pasado a la final. En 2013, la última vez que vinieron a Candelaria, estaba al frente Junior Alonso; ahora su director artístico es Yeray Hernández, "El Mexi", con la novedad de que esta edición el montaje musical lleva la firma de Xerach Casanova, autor también del trabajo en el apartado de Interpretación con Mamelucos y Tiralenguas, ganadores del primero en Santa Cruz y el Norte, respectivamente. Algunas letras de Trapasones llevan la firma del chicharrero Carlos Casanova.

Xerach Casanova aparecerá "pluriempleado" en el Encuentro: estará con Mamelucos, en la canción del proyecto "Sarymamel''s", con Nietos, y con Trapasones.

La organización cerró la organización del encuentro, que dejó en el olvido algún comentario que ayer cuestionaba su celebración.

La exhibición comenzará el sábado a las 19:30 horas con Bambones en calidad de invitada y, en contra de lo habitual en estos casos, interpretará sus dos temas de la final de la que quedaron privados en Santa Cruz, al conseguir un noveno puesto que los dejó a las puertas. A partir de ahí, mano a mano de terceros, Trapasones, por Las Palmas, y Ni Pico-Ni Corto por Tenerife. Continuarán los segundos, Nietos de Sarymánchez, de Rubén Santana "El Pitu", y Zeta-Zetas, de Javi Lemus, para, en la recta final seguir con los primeros: Serenquenquenes, de Javi Santana, y Mamelucos, de Xerach Casanova. Precisamente en la recta final se prevé otro de los momentos más intensos con la canción a Nietos, que podría dar paso a la respuesta de los Nietos.

Se trata de un encuentro que hará realidad el canto de las murgas de dos orillas con un mismo espíritu, en una edición en la que Candelaria ha vuelto a establecer el caché de 1.000 euros para las murgas de Gran Canaria, que dejaron de cobrar en años de crisis, igual cantidad que perciben las de Tenerife. El espectáculo murguero será retransmitido por TVE en directo. Ahora solo falta que el tiempo acompañe y no agüe la fiesta.