La cajonera "Mar del Teide" ha atracado en el puerto de Granadilla, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, donde construirá los cinco cajones de hormigón armado que darán forma al segundo tramo del muelle de Ribera, de 165 metros de longitud y dieciséis de calado.

La construcción de cada cajón requerirá de un trabajo continuo durante las 24 horas de unos nueve días, estableciéndose en 33,05 metros la eslora de cada unidad, ha informado hoy la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Se prevé que dichas acciones comiencen en el mes de abril, tras someter a la cajonera a los pertinentes trabajos de adecuación.

Los trabajos para construir el segundo tramo del muelle de Ribera fueron adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) constituida por Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO) y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por 7.033.633 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Actualmente en el puerto de Granadilla también se ejecuta, entre otras actuaciones, la habilitación del contradique, tareas que incluyen la construcción de la viga cantil y pavimentación en sus 300 metros de longitud, con colocación de instalaciones y elementos de atraque como norays, piezas de las que se instalará una docena.

El puerto de Granadilla se estrenó el pasado 20 de noviembre de 2017 con el atraque de la plataforma West Leo.

Unos días antes, el 3 de noviembre, las obras de abrigo recibieron el informe favorable del Ministerio de Fomento mediante la firma de la correspondiente acta de recepción, documento con el que se dieron por finalizadas las ejecuciones citadas y que posibilitó la "apertura" de la infraestructura a los primeros atraques.