La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Granadilla de Abona atendió un total de 1.007 solicitudes de asesoramiento durante el pasado ejercicio 2017. La concejala de Consumo y Atención Ciudadana, María Candelaria Rodríguez González, explica que "se trata de un servicio que se ofrece gratuitamente a la ciudadanía sobre asesoramiento, información general y mediaciones para la resolución de conflictos".

En cuanto a las solicitudes atendidas, Rodríguez González explica que 630 dieron lugar a tramitación de expedientes, aparte de atenderse 959 consultas presenciales con cita concertadas. La tramitación de expedientes de mediación es la función prioritaria de la OMIC, y se trata de un procedimiento en el que a partir de la reclamación del particular, se tramita un procedimiento con el que se persigue conciliar las posiciones del consumidor y del empresario.

De las consultas, 223 fueron relativas a la cláusula suelo y, también, sobre reclamaciones de gastos de escritura para presentar en la entidad. En los 630 expedientes se hizo mediación con la empresa en conflicto, siendo la cantidad económica recuperada de 29.129 euros.

Con respecto a las reclamaciones por sectores, la mayor parte corresponde a telefonía (227); vehículos (72); seguros (48); banca (42); energía (25); compañías aéreas y marítimas (22) y otros, de servicios diversos y compras en comercios (194). El índice de resolución favorable fue del 40,47%. Sobre los expedientes no resueltos favorablemente, y previo estudio de viabilidad, se redactaron 21 demandas de juicio verbal en el juzgado.