El Ayuntamiento de Adeje presentó ayer su presupuesto para 2018, que prevé unos gastos de 89,5 millones de euros y unos ingresos de 93,6 millones de euros, 5,4 millones de euros menos que en 2017. El gobierno adejero destacó que estas cuentas "cumplen con todos los ratios marcados por el Ministerio de Economía y Hacienda; están muy por debajo en los plazos marcados para el pago a proveedores, con 15 días de media frente a los 30 que limita el Estado; disponen de 15 millones de euros de estabilidad presupuestaria, y presentan déficit cero y solo un pequeño porcentaje de endeudamiento".

El alcalde de Adeje, José Miguel Fraga (PSOE), habló de un presupuesto "ambicioso y expansivo, del que podemos estar satisfechos", pero que "no llega a reflejar las necesidades y ambiciones plenas de nuestro municipio porque la normativa nacional, la que yo llamo ley de irracionalidad, nos encorseta y nos impide crecer más allá de un 2,3%, a pesar de que acabamos el ejercicio 2017 con 15 millones de ingresos más que de gastos".

Los ingresos se han reducido este año debido a la venta de terrenos o parcelas municipales. En el ejercicio anterior, los ingresos alcanzaron los 99 millones de euros y los gastos se quedaron en 85 millones.

El nuevo presupuesto, según anunció el alcalde, tiene cuatro ejes fundamentales: la consolidación y mejora de la calidad en los servicios públicos, que acaparan un 56% del gasto; la atención a las necesidades de las personas y bienestar social, con un 13%; los programas de empleabilidad y formación para el empleo, con más de cinco millones de euros, y la bajada de impuestos, con una reducción del IBI (del 0,51 al 0,50), bonificaciones del 5% a la domiciliación y la congelación del resto de tributos municipales.

Según Fraga, el 60% del padrón adejero ya se beneficia de los descuentos por domiciliación, dato muy por encima de la media nacional.

Junto a Rodríguez Fraga y el concejal de Hacienda, la responsable de Servicios Municipales y Obras explicó las grandes inversiones del próximo ejercicio, que se centrarán en "mantener el alto nivel de atención en materias tan sensibles como el servicio de aguas, la basura, el saneamiento, alumbrado, jardines o la renovación y remodelación de más de una docena de vías públicas, parques, jardines, rotondas o instalaciones deportivas. A todo ello habrá que sumar, según el alcalde, "los grandes proyectos que serán finalizados o iniciados en este ejercicio como los aparcamientos de Adeje casco y La Postura-Los Olivos, "que aportarán soluciones a uno de las principales problemas que más afectan a nuestra vecindad, como es el estacionamiento".

También se desarrollará un ambicioso plan de asfaltado de más de cuatro millones de euros que tendrá lugar en la mayoría de núcleos poblacionales de Adeje o el proyecto de inversión en obras hidráulicas, que forman parte de un plan de prevención de contingencias en el suministro, contemplando desalación y recuperación de estanques o embalses.

La aprobación del presupuesto se debatirá hoy en un pleno extraordinario.

El alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, destaca que Adeje es "uno de los municipios de España con menor tasa de paro, por debajo del 7%, lo que obliga a realizar unas políticas diferenciadas con esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de empleabilidad, la cualificación y la formación de las personas que pertenecen a ese paro estructural, tan difícil de combatir".

Los más de 5 millones destinados a políticas de empleo en Adeje se dividen en aportaciones propias del presupuesto municipal, convenios con otras administraciones y programas y proyectos que salen desde áreas como la de educación.

A esta materia se suman también las políticas turísticas, que han iniciado un proceso de expansión y reforzamiento de la marca de destino, encaminado, entre otros aspectos, a lograr mayor creación de empleo en el ámbito turístico, la mejora de la calidad del trabajo, "así como la mayor formación y capacitación de los profesionales del sector y de las personas que intentan acceder a una oportunidad en esta industria en Adeje".