El concejal de Aguas y Agricultura de Vilaflor, Luciano Marrero, asegura que el problema de desabastecimiento de agua que padece el municipio desde hace casi dos años está en vías de solución definitiva. Hasta el momento se han desarrollado actuaciones y continúan en ejecución las últimas, todas ellas referidas a la sustitución de redes de abastecimiento, canalización de agua y mejoras en depósitos, galerías y en la red general de suministro.

Todas las intervenciones se financiarán con el Fondo Canario de Inversiones y con el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, haciendo hincapié Marrero en la autorización de la Corporación insular para priorizar esta inversión sobre el saneamiento, destino inicial de la aportación del Plan de Cooperación Municipal.

En la actualidad, y con el apoyo de las autoridades insulares, Vilaflor trata de obtener agua de la galería Niágara, que llegaría a Boca Cascajo derivando una parte del caudal a la presa de Trevejos y la otra, mediante un sistema de bombeo, se transportaría desde Angola hasta el depósito de la Huerta Grande, y sería destinada íntegramente al sector de la agricultura. El concejal señala que ello reportaría un caudal de 100 pipas a la hora.

Actualmente, está en fase de redacción el proyecto de canalización del agua de Pinalito hacia el depósito El Salguero (el situado a mayor altura), mientras que en la tercera y última etapa licitarán el depósito de la Escalona II, que tendrá capacidad para almacenar 500 metros cúbicos de agua, aumentando así considerablemente el caudal de la parte baja del municipio.

"Se ha trabajado mucho y se continúa trabajando", manifestó Marrero.