La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestimó los recursos que interpusieron el Ayuntamiento de Candelaria y Luis Fierro contra la sentencia 511/2015, de 7 de septiembre de 2015, dictada por el Juzgado de lo Social Número 2 de Santa Cruz de Tenerife sobre reclamación de cantidad, "la cual confirmamos íntegramente". Además, el TSJC condena al Consistorio candelariero al pago de 300 euros en costas.

El Ayuntamiento de Candelaria fue condenado al abono de cinco mensualidades de trabajo (entre junio y octubre de 2010) al pintor artístico e ilustrador original del cómic "Antón Guanche. El encuentro entre dos mundos", Luis Eduardo Fierro. Asimismo, la sentencia del Juzgado de lo Social, ratificada por el TSJC, constató que el gobierno municipal del momento (legislatura 2007-2011), cuyo alcalde era José Gumersindo García, no formalizó contrato con el aludido durante ese periodo.

El importe a percibir por el pintor artístico, dibujante e ilustrador Luis Eduardo Fierro asciende a 1.411 euros, según estipuló la sentencia recurrida y ahora ratificada. En su recurso, Fierro solicitó una cantidad cercana a 12.000 euros al entender que quedaba demostrado que le adeudaban ocho meses de salario.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechaza todas las argumentaciones de los recurrentes, si bien en el caso de la reclamación económica lo que detecta es que "el motivo está mal planteado". Respecto a lo formulado por el Ayuntamiento de Candelaria, el TSJC indica que unas fotografías y unas declaraciones testificales no pueden sustentar una revisión fáctica. En su recurso, el gobierno municipal solo quería "suprimir" de la sentencia original que "Enrique Ramos prestó servicios como guionista y coordinador, primero, para el Ayuntamiento de Candelaria y, posteriormente, para Epelcan".

Luis Eduardo Fierro anunció que presentará "recurso de casación para unificación de doctrina" ante esta Sala de lo Social, al tiempo de señalar que es "especialmente indignante" para el ilustrador "que de los autos hayan desaparecido tres documentos del ayuntamiento, que fueron requeridos hasta cinco veces en dos años para que, al final, el denunciado consistorio haya comunicado muy tardíamente al Juzgado que no sabe dónde están".

El TSJC considera en todo momento probado que hubo relación contractual entre Fierro y el Consistorio candelariero.