La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) "lamenta profundamente" el nuevo parón del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de Arona, después de que el Gobierno de Canarias decidiera paralizar su trámite tras el rechazo del documento, una vez más, por el Pleno municipal.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, recuerda a ambas administraciones públicas que "el espíritu real" de estos planes era "permitir la renovación de la planta alojativa obsoleta y del espacio público, una estrategia que han llevado a buen puerto otros municipios canarios viendo incrementada y mejorada su oferta hotelera y extrahotelera y, por ende, su competitividad".

A la ausencia del PMM se suma la espera por la aprobación de un nuevo y actualizado Plan General de Ordenación (PGO), "sin el cual tampoco se puede intervenir en espacios públicos como paseos marítimos, centros comerciales, aparcamientos, ajardinamientos y un largo etcétera".

Para Ashotel, el ejemplo claro es "la notable diferencia entre dos municipios turísticos relevantes para Canarias y, además, limítrofes: Adeje y Arona". El primero cuenta con un PMM aprobado y en marcha, "lo que permitirá, durante su ejecución, la renovación de 35.719 plazas alojativas con un inversión de 319 millones de euros, según datos del Gobierno de Canarias a través de su web www.canariasmodernizacionturistica.com". Arona lleva años con un PMM atascado, "lo que impide la renovación de 35.366 plazas y una inversión prevista de 313 millones de euros, procedentes de unos 20 proyectos diferentes".

Marichal señala que esta circunstancia "pone en evidencia que Adeje contribuye a su desarrollo y competitividad, lo que redunda en su sociedad, y tiene actualmente una tasa de paro del 12,9%, frente a Arona, municipio apenas separado de Adeje por un barranco, con su desarrollo bloqueado y cuya tasa de desempleo es seis puntos superior (18,48%) a la anterior", explica el presidente de Ashotel, quien obvia el hecho de que Arona duplica a Adeje en población censada.

Asimismo, recuerda que la renovación y modernización de establecimientos hoteleros "es hoy una de las vías más destacadas en la dinamización económica de las Islas". Además, apunta que el Gobierno de Canarias está por encima de las corporaciones locales en esta competencia de planificación de los PMM, por lo que "el papel del Ayuntamiento de Arona, en este caso, es colaborar para su consecución con informes preceptivos y no vinculantes".

El presidente de Ashotel resalta que "no se puede pretender que los PMM resuelvan todos los problemas ni es de recibo tener paralizada toda la inversión hotelera de un municipio en expansión, especialmente aquella que va a permitir renovar su planta obsoleta". Además de elevar la calidad del destino y los servicios al turista y a los residentes, la medida "contribuiría a la generación de empleo".

Una interesada desinformación

Jorge Marichal llama la atención sobre el hecho de que mientras grupos hoteleros no encontraron obstáculos para sus planes de renovación y han invertido en islas de la provincia oriental, Arona lleva años con este documento de planificación paralizado. Para Marichal, en esta polémica "subsiste una interesada desinformación, provocada por algunos políticos y empresarios, que se han dedicado a boicotear el PMM y no han querido siquiera contribuir a su elaboración con sus propias aportaciones".

Marichal dice que juegan con la opinión pública

El presidente de Ashotel entiende que "se juega con la opinión pública, a la que se confunde diciendo que el PMM va a afectar gravemente al sector comercial y a pequeños y medianos empresarios, mediante el incremento de la superficie comercial". En este sentido, insiste en que la naturaleza de estos planes se circunscribe mayoritariamente a la renovación de la planta alojativa obsoleta.