El Boletín Oficial de Canarias (BOC) y EL DÍA publicaron el pasado día 10 la orden de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias por la que se somete a información pública el expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Playa de las Américas en el enlace Las Chafiras-Oroteanda, y del proyecto del tramo del anillo insular de Tenerife que une los municipios de El Tanque y Santiago del Teide.

Son 339 las parcelas que requerirá la obra correspondiente al llamado cierre del anillo insular. De ellas, solo 12 tienen la catalogación de suelo urbano (siete solares son de uso residencial y los cinco restantes están sin edificar), encontrándose todas en el municipio de El Tanque. Las 327 parcelas que completan las expropiaciones del proyecto de trazado de la denominada "nueva carretera Icod de los Vinos-Santiago del Teide. Subtramo: El Tanque-Santiago del Teide" tienen la categoría de suelo rústico agrario.

Las administraciones públicas, concretamente los tres ayuntamientos afectados por este proyecto, poseen únicamente 11 de las parcelas a expropiar. El más perjudicado es El Tanque, con nueve de esos solares. Por tanto, la práctica totalidad del suelo es de propiedad privada, con el agravante de que la inmensa mayoría está en desuso y, además, la propiedad está formada por un grupo de herederos.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudicó la actualización del proyecto de construcción en 2017. El Consejo de Gobierno aprobó en julio del pasado año el pago de un gasto de 480.000 euros para la tramitación del expediente de contratación de los servicios para la actualización del proyecto, que se espera esté adjudicado este 2018.

La obra del tramo El Tanque-Santiago del Teide abarca 10,8 kilómetros, de los que un 49% corresponde a tramos en túnel o en túnel artificial. La tramitación se realiza por la vía de urgencia.

La adaptación del documento, cuyo original data de 2009, incluye, además de novedades técnicas, un carril adicional para vehículos lentos en el tramo comprendido entre El Tanque y la boca norte del Túnel de Erjos, y se modificará el firme de la carretera el propio túnel para cumplir los requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado.

Se trata de una carretera diseñada para una velocidad de 80 kilómetros por hora, con una calzada de siete metros de ancho formada por dos carriles de 3,5 metros de anchura, a los que se suma el ya citado carril adicional para vehículos lentos donde lo exija la normativa. Los arcenes tendrán 2,5 metros y la berma alcanzará un metro, como mínimo.

El pasado miércoles, además, en BOC y EL DÍA incluyeron el listado de los afectados por las expropiaciones para construir enlace Oroteanda-Las Chafiras. De las 18 propiedades afectadas por esta obra, ninguna es de titularidad pública, todas se encuentran en suelo rústico agrario y se las distribuyen 12 propietarios. La finca de mayor dimensión ocupa 52.475 metros cuadrados.

El Consejo de Gobierno regional aprobó en diciembre el gasto de 36.075.156,21 euros para la contratación de esta obra, que el Ejecutivo canario prevé adjudicar antes de que finalice el primer cuatrimestre de este ejercicio para, posteriormente, "comenzar los trabajos de ejecución durante el presente año". El enlace Las Chafiras-Oroteanda contribuirá a resolver el caos circulatorio que se produce a diario en la TF-1.